martes, abril 23, 2024
spot_img

Ameliach: Torrealba y Ocariz están asumiendo posición responsable en el Diálogo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los dirigentes políticos de oposición, Jesús “Chúo” Torrealba y Carlos Ocaríz, están asumiendo una posición responsable en la recién instaurada Mesa de Diálogo, afirmó este miércoles, el gobernador Francisco Ameliach, durante su programa Hablando de Poder, número 92, transmitido por el sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV) 90.5 FM.

Francisco Ameliach
Foto: Prensa Hablando de Poder

En tal sentido, Ameliach indicó que “hay que reconocer que Torrealba y Ocariz han tenido una posición responsable en el diálogo, en la búsqueda de la convivencia pacífica de todos los venezolanos, esto debe estar por encima de cualquier interés particular”, además enfatizó que en la declaración conjunta que se logró entre los representantes de la oposición y el Gobierno, hay 5 elementos fundamentales muy importantes para el avance del acuerdo.

“Esta declaración conjunta contiene las 5 bases fundamentales del diálogo: El reconocimiento mutuo, la paz, la tolerancia, el respeto a la institucionalidad democrática y el respeto a la soberanía nacional, si se cumplen estos cinco objetivos el país podrá transitar en paz y democracia”, apuntó.

Asimismo, manifestó que en aras de progresar en el acuerdo, la Asamblea Nacional decidió desincorporar a los diputados del estado Amazonas, acatando así la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia. “En la mesa de diálogo se acordó la desincorporación de los diputados del estado Amazonas, para que cesara el desacato de la Asamblea Nacional y se comience a normalizar la relación entre los poderes, eso es parte del reconocimiento mutuo y del respeto a la institucionalidad democrática”, acotó Ameliach.

“El dialogo ha tenido muy buenos resultados y en tiempo récord, el solo hecho de estar allí sentados, ya ese es el primer acuerdo importante, el reconocerse. El primer logro es la declaración conjunta, hay un compromiso de ambas partes y un reconocimiento mutuo de las fuerzas políticas, de los poderes del Estado, de que los conflictos deben resolverse en paz y por la vía democrática”, puntualizó el mandatario regional.

Francisco Ameliach
Foto: Prensa Hablando de Poder

MUD dividida

El Gobernador de Carabobo presentó unos audios del periodista de derecha, Kiko Bautista,  en los que califica de “estafadores” a una fracción de la oposición que insiste en la vía de la violencia y, ante los frutos obtenidos en la Mesa de Diálogo, descalifica a los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática que responsablemente apuestan por el entendimiento y la paz.

Bautista en el audio expresó que la dirigencia opositora no está demostrando coherencia, y eficacia con objetivos claros, por el contrario, los enfrentamientos entre los mismos voceros de la MUD están llevando a esa coalición convertida en partido político al suicidio, por lo que consideró a quienes han caído en estos enfrentamientos como “brutos y estafadores”, en especial a la ex diputada María Corina Machado, quien se ha manifestado en contra del diálogo y a favor de la violencia.

Asimismo, Ameliach presentó las declaraciones del presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, donde afirma que la oposición puede conseguir muchas cosas mediante la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, sin embargo desestimó que una de estas sea el Referéndum Revocatorio o que se adelanten las elecciones presidenciales, pues la misma dirigencia opositora solicitó el RR a destiempo.

Ante este escenario, el mandatario regional destacó que todos tenemos derecho a la convivencia pacífica y destacó el caso de Carabobo, donde el secretario general de Primero Justicia, Armando Amengual ya reconoció públicamente que solicitaron el RR a destiempo y se ha pronunciado a favor del diálogo, por lo cual el mandatario regional señaló que espera que en la entidad prevalezca esa posición a favor del entendimiento político por la paz.

Francisco Ameliach
Foto: Prensa Hablando de Poder

Vence prórroga

En otro orden de ideas, el también vicepresidente de Organización del PSUV, explicó que en el mes de abril de 2017 vence la prórroga de 6 meses otorgada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a los partidos de oposición que integran la MUD para legalizarse, según lo establecido en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Ameliach explicó que este instrumento legal, establece que los partidos que no participaron con su tarjeta en 3 elecciones nacionales consecutivas tienen el lapso de un año, una vez iniciado el periodo constitucional de la última, para renovar sus nóminas de inscritos.

“La Sala Constitucional determinó que si se aplica estrictamente el artículo 32 de la mencionada ley ya estaría cancelada la inscripción de todos los partidos que integran la MUD, porque han dejado de participar en 3 elecciones. Pero la Sala Constitucional en pro de la democracia, le ordenó al Consejo Nacional Electoral que en el lapso de 6 meses contados a partir de octubre de 2016 los partidos se legalizaran” advirtió.

Con información de nota de prensa

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes