AN aprobó en primera discusión enmienda constitucional que reduce el período presidencial

329

Foto: Referencial

(Valencia, 21 de abril. Noticias24 Carabobo) La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Enmienda Constitucional No. 2, en el cual se propone la modificación de los artículos 160, 174, 230 y 233 de la Carta Magna a efectos de eliminar la elección presidencial consecutiva y reducir el período del Primer Mandatario Nacional de 6 a 4 años.

El instrumento fue presentado el pasado miércoles por el diputado Luis Emilio Rondón quien alegó, entre otras cosas, que la permanencia en el poder genera desviaciones que perjudican grandemente el desarrollo de un país.

No va a ver enmienda si el pueblo no la aprueba. No nos perturba eso que andan diciendo de que la medida no se puede aplicar al presidente Nicolás Maduro porque la misma no es de carácter retroactivo. Si eso fuera así el fallecido presidente Hugo Chávez no se hubiese podido reelegir en el año 2012”, advirtió el parlamentario.

Antes de culminar su intervención, el diputado Luis Emilio Rondón, informó que el Proyecto de Enmienda Constitucional No. 2 contiene 6 artículos, 5 Disposiciones Transitorias y la pregunta que se someterá a referendo.

Al intervenir el diputado Earle Herrera rechazó que los diputados del Bloque de la Unidad dicen que presentan estas propuestas para “hacerle un favor” al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Señores de la Unidad, terminen de entenderlo, nosotros no queremos que ustedes nos hagan ningún favor, no lo necesitamos. Terminen de convencerse, el presidente Maduro va a estar en su cargo hasta el 2019 y punto porque el pueblo lo quiere en el Palacio de Miraflores y llevando a cabo la Revolución Bolivariana”, dijo Herrera.

«Dos proyectos el mismo día para sacar a Maduro del poder ya es una obsesión y eso confunde a sus electores»

El vocero del Bloque de la Patria destacó que sus colegas de la Unidad, durante la plenaria presentaron dos propuestas, ambas contradictorias e inconstitucionales.

“Hoy mismo ustedes han discutido el proyecto de ley de referendos y ahora presentan una enmienda. Eso es una incongruencia. Dos proyectos el mismo día para sacar a Maduro del poder ya es una obsesión y eso confunde a sus electores, pero eso no es asunto nuestro. Los electores de nosotros sí están claritos”, precisó Herrera.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, sometió a consideración de la Cámara la ya mencionada propuesta y la misma resultó aprobada en primera discusión y remitida a la Comisión Permanente de Política Interior, instancia que se encargará no solo de la consulta pública sino de la redacción final de informe que será sometido a segunda discusión.

La enmienda es un mecanismo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 340 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental.

Con información de prensa AN