viernes, abril 19, 2024
spot_img

Aquí algunos de los anuncios del presidente Maduro en su mensaje anual

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó este domingo desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su mensaje anual a la nación, dando anuncios importantes para el país.

Anuncios
Foto: Minci

Durante la presentación de su mensaje, Maduro ratificó su voluntad de promover “el diálogo, la palabra y  la búsqueda pacífica de soluciones armónicas, equilibradas y constitucionales a todos los asuntos nacionales que sea necesario abordar con todos los sectores y en especial con la Mesa de Diálogo con la oposición venezolana”.

Entre los anuncios importantes que dio a conocer el Presidente fue la firma del primer Decreto de Emergencia Económica de 2017, esto para continuar protegiendo los derechos del pueblo. Informó que este instrumento legal será publicado este lunes en Gaceta Oficial.

Destacó que este Decreto, que fue publicado por primera vez el 15 de enero de 2016, representó un vehículo extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y afrontar el sabotaje de la Asamblea Nacional (AN) manejada por la derecha.

Con esta herramienta legal, el Gobierno Bolivariano ha resguardado los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos.

Compromisos internacionales

Asimismo, Maduro destacó que en los últimos 24 meses Venezuela ha cancelado más de 60 millones de dólares para cumplir con sus compromisos internacionales, a pesar del sabotaje financiero que impulsa la derecha internacional en contra del país.

“El ataque financiero internacional y una manipulación del valor de nuestra moneda por parte de la mafias de Cúcuta y desde Miami. También ha habido una manipulación de los factores intencionales para intentar declarar a Venezuela en default”, dijo.

Casas de Cambio 

Otro de los anuncios que ofreció Maduro durante su rendición de cuentas, es que a partir de este lunes 16 de enero comenzarán a operar 8 casas de cambio en la frontera con Colombia.

Extensión del billete de Bs. 100 

Como parte de este proceso económico ratificó que este lunes comenzarán a circular los billetes del nuevo cono monetario; a la vez que alertó de maniobras en instancias internacionales que han boicoteado la llegada al país de los nuevos billetes y es por ello que decidió extender la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero.

CLAP en la frontera

Con respecto a Los Mercados de Alimentos (Mercal) y los Pdval, aseguró que estos pasarán a ser parte de la red de tiendas de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP).

Asimismo, anunció que próximamente se prevé abrir un sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y producción (CLAP) en la frontera colombo-venezolana.

“Se están realizando las alianzas comerciales internacionales para la instalación de estas tiendas, que expenderán en peso colombiano y moneda convertible”, indicó.

Incremento de salarios

Maduro apinó que el incremento consecutivo del salario constituye una acción de defensa ante las acciones especulativas perpetradas por algunos actores del sector comercial venezolano

Destacó que el Gobierno nacional continuará realizando ajustes salariales hasta que consolide un aparato productivo fuerte con un nuevo modelo socialista que frene la especulación.

Inversión en Seguridad 

De igual manera, informó que el Gobierno Bolivariano invertirá 20.000 millones de bolívares para desarrollar obras para el resguardo de la seguridad de los venezolanos.

Indicó que estos recursos se destinarán a la ejecución de obras de insfraestructura de los cuadrantes de paz, y la ampliación del sistema de vigilancia y monitoreo VEN-911.

Con respecto a la inversión social comentó que en el año 2016 hubo un incremento al pasar de 71,4 % del presupuesto en 2015 a 73% el año pasado.

Inversión Salud 

La inversión del Estado en el área de salud creció 1.026% los últimos 13 años, en comparación con lo invertido durante el periodo puntofijista entre 1958-1998.

Los recursos han estado dirigidos a la creación de la red primaria de salud de la Misión Barrio Adentro que supera los 10.000 consultores populares y los más de 500 centros de diagnóstico integra, así lo informó.

Por otra parte, anunció un incremento de 11.000 bolívares para la Tarjeta Socialista de Hogares de la Patria. De este modo, el monto de la tarjeta pasa de 39.000 a 50.000 bolívares.

Asimismo, aprobó recursos para 40.000 postgrados y programas de cualificación a maestros del país.

Redacción: Edurnes Olavarrieta / Noticias24 Carabobo 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes