jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Fundaredes: Asesinados seis indígenas por disidentes de las FARC en Apure

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo a la ONG Fundaredes, al menos seis indígenas murieron asesinados en una localidad del estado venezolano de Apure, fronterizo con Colombia, por disidentes de las FARC.

Así lo dio a conocer el coordinador regional de la ONG Fundaredes, Juan Francisco García Escalona, quien detalló que los aborígenes tomaran un camión que trasladaba alimentos al momento del crimen.

“En Fundaredes sabemos del asesinato de seis indígenas por las FARC en sector Oasis de la Macanilla, municipio Pedro Camejo. Los indígenas tomaron un camión de comida que iba a Puerto Paez y, por ello, los asesinaron”, indicó García Escalona en un mensaje en Twitter.

Apuntó que el Ministerio Indígena conoce el caso, aunque no ofreció más detalles sobre lo sucedido.

Las comunidades indígenas de Venezuela denunciaron en ocasiones anteriores que tanto militares como grupos armados cometen abusos contra sus grupos y territorios.

El pasado 3 de junio, Fundaredes denunció la “ocupación violenta” de territorios indígenas de varios estados del país caribeño; por parte de “grupos armados irregulares”.

Asesinados seis indígenas por disidentes de las FARC en Apure

Por su parte el representante de Fundaredes en el estado Amazonas, José Mejías, señaló que la ONG documentó durante años cómo las poblaciones indígenas terminaron despojadas de sus territorios y cayeron en el “absoluto abandono” por parte del Estado venezolano.

El pasado 14 de abril, los líderes indígenas de la cuenca amazónica (Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam) denunciaron que en sus comunidades se vivió un asesinato cada dos días en 2020 y más de 600 desde 2014.

Por ello, exigieron a los Gobiernos de sus países y a multilaterales garantías para la vida de los miembros de sus comunidades.

Denunciaron que hasta el momento no existe un mecanismo “veraz” y “efectivo” que les permita defender sus derechos. “No se tiene un sistema de información sobre lo que está pasando con los pueblos indígenas”, agregó.

También puedes leer: Se fugaron cuatro detenidos de la Unidad Antidrogas del Puerto de La Guaira


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes