jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Defensa de Alex Saab intenta lograr la libertad con otra maniobra

Aduce que fue detenido de forma ilegal y que tenía pasaporte especial venezolano

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El empresario colombiano Álex Saab interpuso “habeas corpus” con la finalidad de lograr la libertad ante la Justicia de Cabo Verde; que podría emitir un fallo esta semana, informó su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

El “habeas corpus”, que es derecho de un detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal; si debe levantarse o mantenerse, se presentó el pasado jueves ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), reveló Pinto por teléfono desde Praia, la capital de este país insular de África occidental.

La solicitud, explicó, se basa en el supuesto de “encarcelamiento ilegal” de Saab, detenido el pasado día 12 en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la septentrional isla de Sal; en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una alerta roja de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

Álex Saab interpuso “habeas corpus”

Según el abogado, “el detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal; como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”.

Tras la detención de Saab, Venezuela reaccionó señalando que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno; que se encontraba “en tránsito” para volver al país.

Venezuela, recordó Pinto, “nunca eliminó el estatus de enviado especial al señor Saab; así que cuando hizo una escala en la isla de Sal; esa condición era válida y tenía inmunidad diplomática y no podía ser detenido bajo esas condiciones”.

También se apoya el “habeas corpus” en el “uso fraudulento de una alerta roja por parte de Interpol”; subrayó Pinto, que compareció este lunes ante el STJ en Praia en representación de su cliente, detenido en la norteña isla de San Vicente, adonde fue trasladado desde Sal para testificar ante una corte de apelación.

Álex Saab interpuso habeas corpus - noticias24 Carabobo

Discrepa fechas…

La defensa del empresario colombiano insistió en señalar la supuesta discrepancia entre la fecha del arresto de Álex Saab y la emisión de la alerta roja de Interpol; alegando que el arresto ocurrió el 12 de junio y la alerta roja se emitió al día siguiente.

Los mismos argumentos respaldan, según el letrado, el recurso presentado ante el Tribunal de Apelación en San Vicente contra la detención preventiva decretada por una corte de Sal para Saab.

El Tribunal de Apelaciones validó la semana pasada la detención preventiva del empresario; allanando así el camino para su posible extradición a solicitud de Estados Unidos, pero la defensa interpuso un recurso pendiente de contestación.

EEUU puede pedir extradición

Según la ley de Cabo Verde, Estados Unidos tiene 18 días, a partir del 14 de junio, cuando se ordenó la prisión preventiva; para presentar una solicitud de extradición, según detalló hace ocho días a Efe el procurador general de la República, José Landim.

“Cabo Verde -añadió Landim- no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos: pero está vinculado a las convenciones de Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace”.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL); acusada de suministrar con sobreprecios al Gobierno de Nicolás alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Igualmente, Washington también presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido; a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015; Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses; motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Por esa razón, Saab y Pulido tienen una causa abierta por conspiración para blanquear dinero desde 2019 en los tribunales federales del distrito sur de Florida; y el juez Robert N. Scola Jr. los declaró prófugos de la Justicia el 26 de agosto del año pasado.

Colombia expropió inmuebles

Su detención ocurrió después de que el pasado día 9 de junio la Fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares con fines de expropiación de ocho inmuebles que “harían parte del patrimonio ilícito” de Saab.

Según la Fiscalía, esos bienes tienen un valor de 35.000 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) y están en Barranquilla. 

Continúa leyendo: Maduro y Guaidó comienzan tira y afloja por barras de oro en Londres

ViaEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes