Artech Digital

Foto: Anderson Paredes

(Valencia, 08 de febrero. Noticias24 Carabobo) El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció este viernes el ajuste del cambio oficial en el país de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo que significa una devaluación del 46.5%.

Giordani explicó que las liquidaciones de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 se mantendrán a la tasa de 4,30 bolívares por dólar en los sectores de alimentos, comercio, comunicación, prensa, electrónica, informática, telecomunicaciones y salud, siempre y cuando hayan hecho una solicitud por tres meses previo a la referida fecha.

También las solicitudes realizadas al menos seis meses antes del 15 de enero del presente año en los sectores automotriz, cauchos y plástico, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, servicios y textiles, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos, serán liquidadas a cambio de 4,30 bolívares.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunció el fin del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) al considerar que el mismo cumplió con las metas para las cuales fue creado.

Durante una rueda de prensa desde la sede del BCV, en Caracas, Giordani también anunció al creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

Esta nueva instancia estará integrada por el BCV y el Ministerio de Planificación y Finanzas, con el objetivo de hacer más eficiente el manejo de divisas.

La información fue suministrada durante una rueda de prensa desde la sede del BCV en Caracas.