viernes, abril 19, 2024
spot_img

Conoce cada cuántos bebés nacidos en Colombia son de madres venezolanas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo al Departamento Nacional de Estadística de Colombia, uno de cada 10 bebés nacidos vivos en el país durante los últimos cinco años son de madres venezolanas. En contraste, reveló que cada año nacen menos bebés en Colombia.

A pesar de dicha disminución las cifras de bebés de madres de venezolanas nacidos en Colombia tuvieron un comportamiento especial.

En 2018, apenas el 0,9 % del total de nacimientos de ese año correspondió a “madres procedentes de Venezuela con residencia habitual en Colombia”, tal y como clasifica el DANE a esta población. Ese mismo año, el aporte de las “madres procedentes de Venezuela con residencia habitual en Venezuela” se finó en 0,6 %.

Mientras el 99,8 % correspondió a madres no procedentes de Venezuela que tenían residencia habitual en Colombia, en otras palabras las madres colombianas.

En 2019, las madres venezolanas que vivían en Colombia ascendió a 4 %. Por su parte, las madres procedentes del Venezuela que tenían residencia habitual allí aportaron el 1,8 % del total de nacimientos.

1 de cada 10 bebés nacidos en Colombia son de madres venezolanas

Según los datos del DANE, para el 2020 “los nacimientos de madres con procedencia de Venezuela, alcanzan el 10,5 % del total de nacimientos ocurridos en el territorio nacional”.

Ese porcentaje se divide entre las mujeres que proceden de dicho país y residen allí habitualmente (1,6 %) y las madres venezolanas que, en cambio, tienen residencia habitual en Colombia (8,9 %).

Por otro lado, en los últimos seis años, el número de nacimientos en el país disminuyó progresivamente.

Según el último informe sobre Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el 2015 nacieron vivos 660.999 bebés; en el 2020, descendió a 620.346. Esto corresponde a una disminución del 6,2 % de nacimientos en Colombia.

Por su parte en el 2021, hubo 620.346 nacimientos en Colombia; 51,3 % fueron hombres (318.268) y 48,7 %, mujeres (302.027), según el Dane.

Con respecto al 2019, existió una reducción de 2,8 % en el número de nacimientos; es decir, nacieron 18.170 personas menos en el 2020. A pesar de ello, se conoció que desde 2015 se está presentando está disminución en Colombia.

El departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, tuvo la tasa de natalidad más alta en los últimos cinco años. 

También puedes leer: Científico venezolano fue nombrado decano en la Universidad de Notre Dame


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes