viernes, abril 19, 2024
spot_img

Brasil y Colombia toman medidas ante el éxodo venezolano

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Brasil y Colombia se comprometieron a mantener sus puertas abiertas para los venezolanos que huyen de la crisis de su país y reiteraron su deseo de “una pronta solución” ante la situación.

Colombia
Foto: Referencial

Los cancilleres de Aloysio Nunes (Brasil) y María Ángela Holguín (Colombia),  dieron a conocer la decisión de  reforzar la ya estrecha cooperación fronteriza, a fin de promover una “mejor” ayuda y atención a los venezolanos que salen de su tierra.

En este sentido, Nunes expresó: “Tenemos con Colombia una excelente cooperación transfronteriza”, que ahora “es necesario reforzar” frente a la “inmigración forzada” que llega desde Venezuela y que en ambos países ha generado una situación de “emergencia social”.

Agregó demás que ambas naciones concuerdan en su visión de la crisis del hermano país: “Coincidimos plenamente en el deseo de que los venezolanos puedan reencontrarse con la paz y el camino de la democracia, mediante unas elecciones realmente libres”, declaró Nunes.

Por su parte, Holguín explicó que tanto Brasil como Colombia tienen la “decisión” de “mantener las puertas abiertas” para esos ciudadanos, que “solo están buscando un país en el que puedan vivir tranquilos”.

Según datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida y unos 37.000 otros ciudadanos cruzan la frontera diariamente en busca de un futuro mejor.

En el caso de Brasil, el éxodo se ha dado sobre todo en el estado fronterizo de Roraima, uno de los más pobres del país y que ha recibido cerca de 40.000 venezolanos durante el último año.

Asimismo, al igual que Colombia, Brasil ha facilitado el acceso de los venezolanos a la documentación necesaria, a los servicios de atención públicos y también ha adoptado programas para agilizar su inserción en el mercado de trabajo.

De acuerdo a ese organismo de la ONU, unos 133.000 venezolanos han pedido refugio en otros países entre 2014 y 2017 y a ellos se agregan otros 363.000 que se han acogido a otras “alternativas legales”, ofrecidas especialmente por países de latinoamericana.

Con Información de 2001


“Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes