¡Buenas noticias! Científicos crearán a través de impresión 3D piezas para cirugías maxilofaciales

504
Compartir

Foto: Cortesía

(Valencia, 24 de diciembre. Noticias24 Carabobo) Científicos de la Universidad de Salamanca (España) han iniciado una nueva línea de investigación, que tiene como objetivo final obtener mediante impresión 3D, piezas destinadas a intervenciones quirúrgicas maxilofaciales, según informa la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

La idea que se plantea a largo plazo, es crear estructuras que puedan servir de contención a nuevos materiales que permitieran la regeneración ósea, por ejemplo, de una mandíbula, lo que sería útil para pacientes que hayan sufrido una pérdida grave de hueso. Posteriormente, sobre esa base se podrían realizar implantes dentales.

“Estamos en una fase incipiente”, afirmó en declaraciones Javier Montero, investigador de la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina y promotor del estudio, quien agregó que en un futuro “podríamos diseñar exactamente lo que necesita cada paciente”. Hasta ahora, existen algunas experiencias, como ciertas piezas diseñadas en titanio para pacientes oncológicos.

Hay personas que no pueden beneficiarse de una reparación dental, porque han perdido hueso sobre el que insertar un implante. “Una posible solución es quitarles hueso de otra parte del cuerpo, como una cadera, pero estas operaciones generan una mayor morbilidad al paciente. Por eso, nosotros apostamos por una intervención para colocar una pieza rígida ad hoc que favorezca la regeneración del hueso con la forma de lo que necesitaremos en el momento de colocar el implante”,expresó el experto.

El reto, es encontrar materiales que con el paso del tiempo, desaparezcan a medida que se va regenerando el hueso propio. Se trataría de colocar “un andamiaje”, una cavidad ósea con biomateriales que hiciera de barrera de contención y permitiese que el hueso del paciente rellenase ese espacio. De esta forma, personas que han perdido parte de la mandíbula recuperarían la capacidad de recibir implantes. De momento, “solo es una fantasía”, reconoce, pero “por ahí va el futuro”.

Con información de imprimalia3d

“Nasar