jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Cambio climático: Calor acumulado en océanos marca récord por sexto año seguido

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El calor acumulado en los océanos del planeta marcó nuevo récord por sexto año consecutivo, informó hoy un estudio con datos de cierre 2021 publicado en la revista estadounidense Advances in Atmospheric Sciences.

La temperatura del mar aumentó sin descanso a nivel mundial, y este es un indicador principal del cambio climático inducido por el hombre, declaró uno de los implicados y académico distinguido del Centro de Investigación Atmosférica de Estados Unidos Kevin Trenberth.

Calor acumulado en océanos

Los dos mil metros superiores en los cinco océanos del mundo absorbieron 14 zettajulios más que en 2020, lo cual equivale a 145 veces la generación internacional de electricidad ese año precedente, confirmaron los investigadores.

«Además de atraer calor, actualmente, los mares toman del 20 al 30 por ciento de las emisiones humanas de dióxido de carbono, lo que lleva a su acidificación», explicó el autor principal y docente asociado del Centro Internacional para el Clima y las Ciencias Ambientales, Lijing Cheng.

Sin embargo, el calentamiento de los océanos reduce la eficiencia de la absorción de carbono y deja más dióxido de carbono en el aire, acotó el también miembro del Instituto de Física Atmosférica, perteneciente a la Academia de Ciencias de China.

La investigación valoró, por otra parte, el papel de diversas variaciones naturales, como las fases de calentamiento y enfriamiento conocidas como El Niño y La Niña, que afectan en gran medida las temperaturas regionales.

Impacto en la vida marina

Una comparación entre los océanos muestra el fuerte y significativo calentamiento de todos estos desde finales de la década de 1950, lo cual tiene un enorme impacto en la vida marina, añadió Cheng.

Los océanos más cálidos sobrecargan asimismo los sistemas meteorológicos, crean tormentas y huracanes más poderosos, así como aumentan las precipitaciones y el riesgo de inundaciones, subrayó.

«Hasta que alcancemos cero emisiones netas, ese calentamiento continuará y continuaremos rompiendo récords de contenido de calor oceánico «, afirmó Michael Mann, profesor distinguido de Ciencias Atmosféricas de la universidad estatal de Pensilvania.

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo: Máxima alerta en Brasil ante el riesgo de rotura de represa


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes