Canciller venezolana reitera compromiso de construir una frontera de paz con Colombia

300
Compartir

Foto: www.larazon.net

(Valencia, 30 de diciembre. AVN) La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reiteró este miércoles la voluntad de Venezuela de continuar trabajando con el Gobierno de Colombia para avanzar en la construcción de una nueva frontera de paz entre ambas naciones.

Durante una entrevista concedida al Noticiero Venevisión, recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, debió aplicar una serie de medidas soberanas en la región fronteriza de Venezuela con Colombia dada la presencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos básicos venezolanos hacia la nación neogranadina. También por el ataque emprendido desde Cúcuta en contra de la moneda nacional.

«Son medidas excepcionales que se tomaron para poder atender grandes problemas de ingobernabilidad en la frontera», dijo al referirse a las acciones constitucionales implementadas por el Ejecutivo nacional para asegurar la paz y proteger a la población que vive en la frontera colombo-venezolana.

Esas acciones incluyeron cierre de la frontera con Colombia en los estados Táchira, Amazonas, Zulia y Apure, y que conforman zonas especial de atención para restablecer la seguridad en estas regiones.

Las medidas permitieron reducir de forma drástica las cifras de contrabando de gasolina, y además controlar las acciones delictivas violentas.

Asimismo, la jefa de la diplomacia venezolana ratificó el compromiso del Gobierno venezolano de promover el diálogo sincero con Bogotá para poder establecer acuerdos que faciliten la gobernabilidad en la frontera binacional, mejorar las relaciones entre dos países hermanos y lograr la construcción de una nueva frontera de paz.

“Nasar