Foto: NP

(Valencia, 31 de octubre. Npticias24 Carabobo) Los candidatos a concejales por la Mesa de la Unidad Democrática de Valencia, recorrieron este jueves el cementerio municipal con la finalidad de inspeccionar las condiciones en las cuales se encuentra este camposanto, luego de que un grupo de ciudadanos le hiciesen una petición para que constatasen la situación de abandono e inseguridad que allí se padece.

“Con mucho dolor hemos visto cómo la maleza, la basura y el deterioro en la infraestructura de vialidad interna hacen que los familiares que tienen a sus deudos en este camposanto no cuenten con las condiciones de salubridad y de comodidad adecuada para hacer sus visitas, convirtiéndose en un suplicio el venir a rendir tributo a la memoria de quienes aquí reposan”, informó Judith Sukerman, candidata por voto lista de la Unidad.

Foto: NP

Faltando apenas unas horas para la conmemoración este sábado 2 de noviembre del Día de los difuntos, los candidatos a concejales aseguran que pudieron ver casos graves e indignantes como la profanación de tumbas y el robo de lápidas y demás ornamentos, posiblemente con alguna perversa finalidad de algún ritual mágico-religioso.

“Es impresionante la cantidad de tumbas abiertas y vacías. Al parecer nadie se hace responsable de estos saqueos, pues hasta ahora no hemos visto a ninguna sola persona encargada de la vigilancia o seguridad” comentó.

Foto: NP

Sukerman precisó que a cada familia que tiene a sus deudos allí le cobran una cuota anual, que para el año 2013 se estimó en 128 Bs, además de que quienes van a inhumar a sus familiares en el cementerio municipal deben pagar 4 unidades tributarias, que es un esfuerzo económico que se suma a los costos de servicios funerarios en un momento dónde el fracaso de las políticas económicas nacionales nos agobian a todos.

“Nos preguntamos ¿dónde va a parar todo este dinero? Evidentemente no es para seguridad ni mantenimiento, pues además del esfuerzo económico que hacen las familias, hay que sumar lo que el cementerio recibe por cobro de arrendamiento a los comerciantes de flores que están ubicados a las afueras”.

Foto: NP

Por otro lado, durante el recorrido, al cual además asistieron los candidatos a concejales Carlos Graffe, Mariela Domínguez y Jesús Ganem se pudo constatar que la administración municipal ha dado la espalda a la exigencia que ha hecho el gobierno nacional a todos los ciudadanos sobre el consumo consciente y eficiente del servicio eléctrico, pues a las 10 de la mañana todos los postes de electricidad se encontraban encendidos.

“Mientras los valencianos padecemos racionamientos injustificados del servicio eléctrico a diario, aquí podemos ver cómo los postes están encendidos a plena luz del día; creemos que esto es un irrespeto al ciudadano, así como también es indignante que el muro perimetral que circunda al cementerio -y que según dice la valla que se encuentra en la entrada tuvo un costo de 2 mil millones de bolívares-, está totalmente pintado con murales de propaganda política del partido oficialista”

Foto: NP

Judith Sukerman dijo que los valencianos no pueden seguir callados ante tanta negligencia. “Esta administración municipal no garantiza a sus habitantes ni siquiera un lugar seguro para su descanso eterno, es por ello, y en ocasión de la conmemoración del Día de los Santos Difuntos, que queremos expresar nuestro compromiso y respeto a la familia valenciana, nosotros seremos garantes de la seguridad y el mantenimiento digno del camposanto donde reposan nuestros seres queridos”.

Con información de nota de prensa

Foto: NP