viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Estos artistas del vallenato le dieron el último adiós a Martín Elías (+fotos)

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Con ese color que representa al martinismo, se presentaron diversos artistas este domingo en el Parque de la Leyenda Vallenata para despedir al hijo menor de Diomedes Díaz y Patricia Acosta, Martín Elías. 

martín elías
Foto: El Espectador

Mientras caminó al borde de la tarima, Pablo Arrgoces, por ejemplo, pensó en la última vez que lo vio en ese mismo parque, fue inevitable el llanto. Y cuando los artistas vallenatos empezaron a cantar, a lamentar y recordar, cerca de 20 mil personas lloraron también, con él y con ellos.

El Parque abrió sus puertas a las 8 de la mañana. Pablo y otros martinistas se fueron acomodando desde entonces en las gradas. Desde allí visualizaron el féretro cubierto con la bandera de Colombia, mientras los organizadores iban armando toda la logística.

Desde allí también siguieron el momento íntimo que pidió la familia, cuando ya se estaba aproximando la presentación. A lo lejos escucharon cómo los parientes del cantante le pedían que regresara a la vida y les quitara ese dolor del alma. Habían llegado de todos lados de la Costa, inclusive, seguidores de Tunja, Cúcuta, Bogotá, Cali y Venezuela.

Antes del medio día el lugar estaba pintado de amarillo. Los portadores exhibieron carteles gigantes con la foto o una frase de su ídolo. Ninguno quizo perderse el concierto de la despedida.

martín elías
Foto: El Espectador

El cuerpo sin vida de Martín Elías estuvo resguardado por 6 policías, y rodeado de coronas florales por todos los costados. A un lado de esta escena, el personal de logística organizaba los instrumentos y probaba micrófonos para el homenaje musical que empezó a las 4 de la tarde.

Cuando el reloj marcó las 4:30 de la tarde, arrancaron los actos formales en el Parque de la Leyenda Vallenata. El minuto de silencio se extendió por todo Valledupar. Buena parte de Colombia estuvo también de pie. El pastor Mauricio Ochoa les pidió a los asistentes que se tomaran las manos y repitieran el Padre Nuestro. Todos obedecieron.

El concierto empezaba y muchos se emocionaron, pero nadie esperaba ver a un manojo de artistas llorar como niños mientras intentaban interpretar las piezas musicales de Martín Elías o las de su papá.

Cuando llegó el momento para Rafael Santos, los asistentes escucharon una de las canciones más sentidas de la tarde. Cantó “Mi Muchacho”, tema que su padre le dedicó. La multitud lloró con Santos, quien se atragantó con el dolor en más de una ocasión, cuando intentaba asociar a Martín como su hijo. Durante toda la interpretación luchó con el dolor, hasta que al final no pudo más y se tendió sobre el féretro.

Orlando Liñan entonó “Veinte vidas más”; Elder Dayan, “La Doctora”; Poncho Zuleta se decidió por “A un colega”, canción que le compuso Diomedes Díaz a la familia Zuleta; “Mis mejores días” fue el tema que José Vicente “El Mono” Zabaleta le dedicó, y Jorge Oñate, después de varios intentos, entonó “La Juntera”.

A esas alturas a nadie le quedaba duda de que Martín Elías no solo era el más talentoso de la dinastía Diaz, como lo señaló su tío Elver Díaz, sino el más sencillo, caballeroso, humilde y solidario.

Silvestre Dangond siguió con “Diez razones para amarte” canción que Martín Elías le dedicó a su “mona linda”, Dayana Jaimes, que no paraba de llorar. “Martín aquí tienes tu legado”, gritó Dangond antes de entonar en una versión en guitarra y piano, de esa que es una de las canciones más icónicas del “Tin”.

A las 6 y 48 de la tarde, en el Parque de la Leyenda Vallenata se agitaron pañuelos amarillos y blancos al ritmo de “El Látigo”, con la que sorprendió su hermano Luis Ángel Díaz. “Vamos a mover esto como si Martín estuviese aquí”, dijo al tiempo que los juegos pirotécnicos encendía el cielo negro que se enlutó por completo.

Ese fue el último concierto de Martín. Con el silencio de los fuegos en el Cielo, cada uno fue abandonando el lugar. El silencio se estiraba como una manta por donde quiera que pasaban. Los homenajes seguirán hasta este lunes 17 de abril, a partir de las 10 de la mañana, cuando probablemente otra multitud acompañe a Martín a su última morada.

Con información de Noticia Al Día

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes