viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Carabobo apenas supera las 10 camas para atender terapias intensivas por Covid-19

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Además de ubicarse como uno de los estados con más casos de Covid-19 en Venezuela de acuerdo al reporte del Gobierno Nacional, Carabobo cuenta con solamente 14 camas para atender las terapias intensivas, las cuales no siempre se encuentran disponibles.

La alarmante cifra la dio a conocer el Colegio de Enfermería de la entidad, quien resaltó que la entidad ya tiene dos semanas en los primeros lugares del reporte nacional de contagios por coronavirus; con un balance total de 10 mil 195 pacientes desde mayo de 2020.

Las 14 camas con respiradores mecánicos están repartidas en la Ciudad Hospitalaria dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia; y el Hospital Dr. Alfonso Prince Lara de Puerto Cabello.

Al respecto, el presidente del  Colegio de Enfermería en Carabobo, Julio García, aseguró que “una cosa consiste en la capacidad y otra la disponibilidad en las terapias intensivas, porque por déficit de personal no se pueden ocupar al 100%”.

De siete cupos en la terapia intensiva del área COVID-19 de la CHET, detalló que solo tres se encuentran operativas; mientras que en Prince Lara la situación no resulta muy diferente. No todas las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para personas con coronavirus están habilitadas por la falta de personal.

“La terapias intensivas representan herramientas fundamentales; pero la migración de personal calificado y experto, así como de médicos intensivistas, ocasionó que el número bajara de manera importante. Igual pasa con el personal de la enfermería que se marchó y eso se traslada a la población de forma negativa”.

Pero no siempre resultó así. 10 años atrás, la CHET representaba una referencia en la región central del país al tener disponibles 16 camas de terapias intensivas. Además, en el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL), de Naguanagua, también tenía cupos, pero actualmente  está en cero.

En el Hospital Simón Bolívar, ubicado en el municipio Diego Ibarra, ocurre algo muy particular. “Cuando lo inauguraron tenía 10 cupos en UCI pero cerraron. Y desde el gobierno se anunció nuevas camas para esta área, incluso recientemente, sin embargo aún no se tiene ninguna”.

Carabobo cuenta con 14 camas para las terapias intensivas

La situación no solamente ocurre con las terapias intensivas en Carabobo. Para quienes llegan a los hospitales públicos de la entidad con síntomas claros de coronavirus, pero sin requerir atención más especializada con respiración mecánica, también deben correr con suerte para conseguir un cupo.

García detalló que en el monitoreo realizado se constató que en la CHET tienen 60 camas; en el Hospital Simón Bolívar 40; en el HUAL otras 30; en el Prince Lara 45; mientras que en el Seguro Social Molina Sierra, en Puerto Cabello 20. Recientemente se anunció la habilitación de otras 30 en el Hospital dr. Rafael González Plaza de Naguanagua.

A estas 225 se suman entre cuatro y ocho camas que poseen cada uno de los CDI con áreas COVID-19 en Carabobo, para un total aproximado de 270 camas en todo el estado.

Mientras tanto, las clínicas privadas se adaptaron al aumento de casos de COVID-19. El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, informó que aquellas que un año atrás solo tenían habilitadas entre dos y cinco camas para atender la pandemia, aumentaron hasta a 20.

Eso representa un 300% más cupos, pero que resultan insuficientes ante la gran demanda que existe en este momento.

También puedes leer: Alcalde Gutiérrez inspeccionó rehabilitación del CDI La Cidra en Naguanagua


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes