sábado, abril 20, 2024
spot_img

Caracas en alerta por expansión de chipos infectados con mal de chagas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Caracas en alerta por la presencia de chipo en sus hogares; los habitantes de varias parroquias, entre ellas El Paraíso, denuncian Según el Instituto de Medicina Tropical de la UCV entre abril y junio es normal que estos insectos migren de las zonas rurales a las urbanas. Piden jornadas de fumigación, para evitar propagación del Mal de Chagas.

Como es de recordar el establecimiento de una especie de chipo en un ambiente urbano, potencial transmisor del Mal de Chagas; mantiene en alerta a vecinos de la parroquia El Paraíso, quienes informaron sobre la presencia del insecto en sus hogares.

También a principios de abril de este año, vecinos del municipio Baruta, específicamente de los sectores Manzanares y Lomas de Prados del Este; manifestaron haber encontrado el animal en el interior de algunas viviendas.

Sección de epidemiología ante el Mal de Chagas

Hernán Carrasco, jefe de la sección de epidemiología molecular del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV); indicó que la proliferación del chipo ocurre entre abril y junio, siendo mayo el mes de la recolección máxima.

Lea También:¡CONTINÚA! LA CRISIS DEL AGUA EN VALENCIA ES DE NUNCA ACABAR

Aunque el último informe publicado por el instituto recoge los datos correspondientes al periodo 2007-2013, Carrasco afirmó que en la actualidad las cifras; en cuanto a la proliferación, se mantienen caracas en alerta.

“Estamos realizando investigaciones más actualizadas, pero no podemos dar esa información hasta que sea publicada en la página web. De todos modos, la situación de años anteriores comparada con la actual es la misma”, sostuvo.

Hecho que angustia a los residentes es que no hay campañas de fumigación y profilaxis para mantener a raya a los chipos infectados; que son los transmisores del Mal Chagas, una enfermedad inflamatoria e infecciosa; que se propaga por la picadura de un insecto o por vía oral al consumir alimentos defecados y que si no se trata puede causar problemas cardíacos y digestivos graves.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes