viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Casas de cambio en Venezuela participan en nuevo sistema Dicom

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El presidente del Comité de Subastas de Divisas Dicom, Pedro Maldonado informó que las casas de cambio del país participan en el nuevo sistema de tipo de cambio complementario, por lo que las personas naturales oferentes de moneda extranjera, podrán acudir a cualquiera de ellas, para solicitar que sean transformadas en bolívares.

Foto: @BCV_ORG_VE

En este sentido, explicó que los compradores adjudicados cancelarán por cada moneda extranjera, el precio que propusieron y el tipo de cambio resultante, será la base del cálculo para determinar la estructura de costos.

Por lo que el mercado será privado, ya que el Estado no participará ofertado divisas como ocurrió en el primer Dicom, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

Con relación a los venezolanos que viven en el exterior, Maldonado indicó que pueden enviar las remesas a través de cualquier casa de cambio y el beneficiario podrá retirar los bolívares o sencillamente ordenar que sean transferidas a una cuenta en el territorio nacional. Acotó que es un mecanismo seguro, rápido y evita las estafas con la venta de divisas como aseguró se ha denunciado.

Para las personas jurídicas, específicamente en el caso de los exportadores que cuentan con divisas, informó que deben acudir al mercado para cambiar parte del 80% de los recursos provenientes de su actividad para cancelar la operatividad de sus compromisos dentro de la República y por convenio cambiario deben enterar 20% al BCV. “Si se hace por un esquema distinto se incurre en una ilegalidad que implica lavado de activos”, alertó.

El funcionario aclaró que quienes tengan moneda extranjera en el exterior, podrán importar bienes directamente sin necesidad de pasar por el mecanismo de subasta en tanto que, para empresas que no están domiciliadas en la República el convenio cambiario facilita que puedan, a través de las instituciones financieras, realizar su operación de venta de divisas ante el Dicom. El tipo de cambio se determina en función de la necesidad de oferta y demanda.

Los montos

Al referirse a los montos máximos a demandar Maldonado dijo que para las personas naturales es similar al anterior y el límite es de 420 euros por trimestre, es decir 1.680 euros anuales o su equivalente en otras monedas en tanto que, para las jurídicas se estableció el equivalente al 30% sobre el ISLR declarado en el ejercicio inmediatamente anterior hasta un máximo de 340 mil euros mensuales.

Cabe destacar que a diferencia del anterior esquema, en este se procede al bloqueo previo de los fondos. Según Maldonado ello ocurre porque en el antiguo Dicom era el BCV quien colocaba las divisas, ahora la oferta es privada y el sistema debe bloquearse para que, en el momento en que la subasta se corra, los demandantes de divisas vean satisfechas sus aspiraciones. Otra discrepancia es que no hay subastas de contingencia sino oferentes de divisas que están colocando sus posturas por cada unidad a un precio determinado y un demandante que solicita al mismo valor, lo que genera un calce. Cabe destacar que cada vez que se realiza una postura el sistema verifica con los bancos que participan si esos saldos en moneda extranjera o de bolívares existen.

Maldonado anunció que la primera subasta bajo el nuevo esquema está prevista para la próxima semana.

Con información de El Universal


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes