martes, abril 16, 2024
spot_img

Casi 4.000 personas huyeron de Venezuela a Colombia tras choques armados

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo a las autoridades de Colombia, el número de personas que huyeron desde Venezuela a la localidad de Arauquita por choques armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al parecer disidentes de las FARC se elevó a 3.961.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó en una declaración que “se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y forman parte de 1.028 familias. Ese representa el resultado de esta incursión terrorista en territorio venezolano”.

Los choques armados comenzaron el fin de semana pasado en el estado Apure, en la frontera entre Venezuela y el departamento colombiano de Arauca, del que hace parte Arauquita.

“Se debe tener presente que esta situación que no se da en Colombia, se da en territorio venezolano pero que tiene consecuencias para los hermanos venezolanos que pasan a territorio colombiano buscando salvaguardar su vida”, agregó Espinosa.

La FANB informó que se enfrentó el domingo con grupos armados irregulares colombianos en La Victoria, que se saldó con dos militares venezolanos muertos.

Según la Alcaldía de Arauquita, se habilitaron en esa localidad 15 albergues. Allí, atienden los desplazados que huyeron con la ayuda de organizaciones sociales y agencias internacionales como la oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia.

Las autoridades detallaron que los desplazados incluyen 1.615 niños, 16 mujeres embarazadas, 109 lactantes y 183 adultos mayores de 60 años.

3.961 personas huyeron de Venezuela a Colombia

El director de Migración Colombia indicó que la Acnur entregó 60 carpas para los albergues. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) “suministró alimentos” y pruebas de COVID-19.

Por su parte, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que la organización “recibió denuncias creíbles de abusos por parte de las fuerzas de seguridad venezolana en contra de la población de Apure que huyó con destino a Arauca, Colombia”.

También se pronunció la directora del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia, Dominika Arseniuk. Denunció que “las familias siguen huyendo a través de la frontera en busca de seguridad, ya que la violencia en la zona no cesa por completo”.

“Las personas con las que hablamos están aterrorizadas y temen por sus vidas”, advirtió Arseniuik. Además, pidió a los gobiernos de Colombia y Venezuela “que atiendan en el menor tiempo posible esta emergencia y garanticen la protección de la población”.

“Pedimos a la comunidad internacional que acuda y apoye al Gobierno de Colombia en la respuesta a la crisis”, concluyó.

También puedes leer: Activistas feministas respondieron a la Iglesia Católica sobre legalización del aborto


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes