viernes, marzo 29, 2024
spot_img

César Burguera: proceso de renovación no es un capricho del CNE

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En entrevista para WebNotitarde, el abogado, analista político y columnista César Burguera expresó su desacuerdo ante lo que cree que es una “respuesta de Mejías a instrucciones que le han dado las autoridades de su partido político (Acción Democrática)”.

César Burguera
Foto: Notitarde

El abogado cuestionó las intenciones de la exrectora del CNE Sobella Mejías, “Extraña que una persona, que fue parte del máximo ente comicial del país, exponga tal ignorancia o pretenda tergiversar la norma”.

Para el experto, la renovación “es fundamental para el desarrollo de los procesos eleccionarios por venir y su estricto cumplimiento respalda los derechos políticos de las y los ciudadanos que asisten masivamente a ejercer el sufragio”.

En ese sentido, Burguera explicó que la renovación de partidos “no es un mero trámite administrativo ni tampoco es algo nuevo, por el contrario, está contenido en la Ley de Partidos Políticos vigente desde 1965. Por lo tanto, es falso que sea una norma improvisada o de reciente creación de los partidos que apoyan al Gobierno nacional”.

El politólogo  apuntó que es un proceso “ineludible”: “Lo que es claro es que el proceso de renovación no es un capricho del CNE (…) Hay que recordar que surgió como resultado de un recurso de interpretación introducido ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en 2015. La cual fijó posición en la sentencia 001 de enero de 2016, incluso ordenando al CNE reglamentar para alcanzar la correcta aplicación de la ley (…) Lo que sucede es que desde el Poder Electoral ha habido cierta permisividad en torno a la renovación de los partidos”.

Concluyó destacando que, “a nosotros, como abogados, nos mueve hacer que el CNE sea cristalino, que se cumplan las normas y que el Poder Electoral goce de la mayor credibilidad entre las y los venezolanos”.

Con información de Notitarde

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes