viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Defensa de “El Chapo” afirma que la extradición violó los términos acordados

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha presentado documentos ante la Justicia estadounidense que afirman que la extradición del narcotraficante mexicano violó los términos acordados inicialmenteentre las autoridades mexicanas y estadounidenses. Los abogados denuncian además que Guzmán se encuentra confinado en condiciones de tortura.

Joaquín
Foto: Referencial

Según reporta “The New York Times”, la queja de Guzmán respecto a la legalidad de su encarcelamiento obedece a una modificación de última hora en los términos de su extradición a EE.UU. La demanda detalla que México había acordado inicialmente enviar al narcotraficante a Texas o a California, dos de los siete distritos federales en los que había sido encausado ‘in absentia’.

Pero el 19 de enero, las autoridades mexicanas accedieron repentinamente a enviar al líder del Cártel de Sinaloa a Nueva York, violando —según los abogados— lo que se conoce como ‘regla de especialidad’, que estipula que los acusados sean juzgados solo por los cargos específicos por los que son extraditados.

No obstante, la batalla de Guzmán se complicó la semana pasada cuando un tribunal de apelaciones neoyorquino dictaminó que los acusados que son extraditados a EE.UU. no tienen derecho a cuestionar cómo se les aplica la regla de especialidad.

Para los abogados, sin embargo, esta sentencia no es concluyente, pues también condenan las “condiciones extraordinariamente duras” del confinamiento del “Chapo”.

“Estas condiciones… equivalen a tortura. Si México hubiera sido advertido de estas condiciones, casi con toda seguridad no habría consentido la detención y procesamiento del señor Guzmán en este distrito”, se afirma en los documentos judiciales citados por AFP.

Con información de Actualidad RT

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes