jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡Alerta! Chikungunya podría expandirse por el mundo (+tuit)

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bayreuth (Alemania) y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de Estocolmo (Suecia) han emitido un comunicado en el que advierten de que el virus Chikungunya se podría extender por el mundo y podría causar epidemias en el sur de Europa y EE.UU.

Chikungunya
Foto: Referencial

Según los científicos, el pronóstico de Chikungunya se hará realidad en el caso de que el calentamiento global alcance niveles descontrolados a finales de este siglo, algo que el equipo considera un escenario más que probable.

El investigador doctoral Nils Tjaden comentó que el equipo de científicos logró “obtener una sofisticada visión global del riesgo de infección por Chikungunya“, una dolencia que hasta ahora no tiene vacuna ni tratamiento y solo se puede combatir a través de la prevención, según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Los expertos han calculado dos escenarios posibles de propagación del virus según el avance del calentamiento global. De acuerdo con el primer modelo, si la temperatura aumentara en 2,6 grados Celsius para finales de este siglo en comparación con los tiempos preindustriales, las condiciones climáticas globales se harían más favorables para el desarrollo de las enfermedades causadas por el Chikungunya.

Sin embargo, si la temperatura llegara a aumentar en 4,6 grados en este mismo periodo, las zonas de alto riesgo de propagación del virus se ampliarían notablemente y las epidemias se expanderían con probabilidad a los países del sur de Europa y a EE.UU.

“Dado que todavía tenemos que desarrollar una estrategia global que frene efectivamente el cambio climático, este escenario parece ser más probable que el primero”, comentó el profesor Beierkuhnlein, uno de los autores de la investigación, que también señaló que “en las latitudes templadas, el riesgo de infección por Chikungunya puede alcanzar niveles incluso mayores que los de la proyección dada en el segundo escenario”.

El profesor también añadió que ya se han detectados varios casos del virus en Italia, Francia y EE.UU., pero son demasiado escasos para jugar un rol importante en el modelo de los científicos.

Según las predicciones del equipo, el calentamiento global también tendrá efectos positivos en la propagación de Chikungunya: el virus disminuirá en la India y en el extremo sur del Sahara, dado que las temperaturas en estas zonas pueden hacerse demasiado extremas para que los mosquitos lo transmitan.

Con información de Actualidad RT

Chikungunya
Foto: @DailyO_
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes