jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Chile amenaza con su salida de la mesa de diálogo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Chile amenazó con su salida del proceso de diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana entre representantes del Gobierno Nacional y de la oposición venezolana, de no concretarse “a la brevedad las condiciones” entre ambas partes, para la puesta en marcha de unas elecciones “presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”.

Foto: Archivo

Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de un comunicado, en donde explicó que la delegación del país en las conversaciones de esta semana, no estuvo presidida por el canciller Heraldo Muñoz, “debido a los obstáculos surgidos” para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, “que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas”.

La cancillería chilena ha participado como acompañante del diálogo, en la búsqueda de aportar a fin de que los comicios presidenciales se desarrollen con plenas garantías, en la que se incluya también la presencia de observadores internacionales independientes.

En este sentido, Chile valora “altamente” el esfuerzo liderado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y su canciller Miguel Vargas, “con quienes hemos mantenido una permanente y constructiva comunicación“.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son garantías electorales que permitan unas elecciones justas, la apertura de un canal humanitario, la liberación de los privados de libertad que considera “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el régimen exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien regresó este martes a España, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Las conversaciones han contado también con el acompañamiento de representantes del Gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Contaba, además, con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

Foto: archivo

A continuación, el comunicado completo del Ministerio de Exteriores chileno:

Ante la incertidumbre del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que se lleva a cabo en República Dominicana, la delegación de Chile no estuvo presidida por el Canciller el 29 de enero recién pasado, debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas. La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos.

El Gobierno de Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes.

El Gobierno de Chile reconoce y valora altamente el esfuerzo liderado por el Presidente Danilo Medina de República Dominicana y su Canciller Miguel Vargas, con quienes hemos mantenido una permanente y constructiva comunicación.

En este contexto, el Gobierno de Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales.

Con información de EFE


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes