Artech Digital

Foto:César Guilarte / Diario La Costa

(Valencia, 13 de agosto. Noticias24 Carabobo) Buhoneros del Mercado de Tejerías instaron al alcalde del municipio Puerto Cabello, Rafael Lacava, los incluya en su programa de reordenamiento turístico, el cual contempla la construcción de la estación principal del teleférico, en el terreno donde ha funcionado por 35 años este mercado a cielo abierto.

El Vicepresidente de la Asociación de Buhoneros del Mercado de Tejerías, Javier Rivero, mencionó que durante la reunión sostenida con funcionarios del gobierno local, le consignaron al alcalde un proyecto, en el que sugieren que la estación principal del Teleférico sea construida en la platabanda del mercado y la parte baja sea destinada para que los comerciantes informales puedan laborar.

Explicó que para sustentar tal proposición, efectuaron una medición en el terreno del mercado, cálculo que arrojó que la platabanda mide 5 mil 400 metros cuadrados.

“Esto representa media hectárea, es decir, aquí caben cuatro estaciones más del teleférico, entonces por qué no incluirnos, será que quieren sacarnos para construir un estacionamiento” acotó Rivero.

Asimismo argumentó que con este proyecto los buhoneros estarían laborando los sábados y los demás días de la semana continúan las actividades con normalidad.

Dijo que esta propuesta está respaldada por 800 firmas de los comerciantes informales, tanto locales como foráneos.

Hasta el 31 de diciembre los comerciantes informales podrán laborar en el Mercado de Tejería

Este fue el acuerdo alcanzado por una comisión de los comerciantes informales conjuntamente con autoridades del gobierno local, en una reunión que se extendió por más de cuatro horas, y se llevó a cabo en la sede de la Casa de la Cultura.

El encuentro contó con la presencia del alcalde, Rafael Lacava y directivos del gobierno local, en la cual se estableció que los buhoneros del Mercado de Tejerías deben firmar un acta de compromiso, donde se responsabilizan a cumplir con el acuerdo de laborar hasta el 31 de diciembre.

José Salas, miembro de la Comisión señaló que en el encuentro le plantearon a la máxima autoridad civil que “no podían sacarnos de ahí sin una reubicación. Tenemos cuatro meses para organizarnos y determinar en donde podremos comenzar a laborar en un espacio digno y ordenado”.

Sin embargo, Javier Rivero, vicepresidente de la Asociación de Buhoneros del Mercado de Tejerías, denunció que para esta reunión sólo entraron cinco de los diez miembros de la comisión negociadora.

Aplaudió la extensión otorgada por la máxima autoridad del municipio para laborar en estos espacios, sin embargo se mostró escéptico ante la posibilidad de que para el primero de enero de 2014 “tengamos un sitio digno donde laborar”, por lo que reiteró el llamado al Alcalde para que los incluya en el proyecto de reordenamiento.

Redactado por: Xiorland Fuentes / Diario La Costa