Cmdna de Puerto Cabello favoreció a más de 16 mil menores de edad durante el 2014

489
Compartir

Foto: Alcaldía de Puerto Cabello

(Valencia, 13 de enero. Prensa Alcaldía de Puerto Cabello) En rueda de prensa ofrecida en la sede de la Oficina Municipal de Derecho de Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), se dio a conocer el balance de actividades ejecutadas por esta organización durante el año 2014, confirmándose la atención de más de 16 mil menores de edad.

Así lo dio a conocer, Mauricio Bastidas, presidente de la mencionada dependencia, quien conjuntamente con Iris Santeliz, presidenta del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente y las consejeras comunitarias, agradeció el respaldo brindado por el alcalde Rafael Lacava, los diferentes cuerpos de seguridad, la Dirección General de la Alcaldía y los medios de comunicación de la localidad durante ese periodo.

Asimismo, agregó que a través de este balance en positivo, se prevé informar a la colectividad sobre las labores que se realizaron el pasado año, destacando que entre esos grandes logros se encuentra la activación del plan “Ruta Segura”, donde fueron detenidos 174 infractores y 106 motocicletas retenidas, tras exponer a menores de edad, al traslado en motos o en el asiento delantero de los carros.

También comentó que durante el operativo desplegado en la temporada de Carnaval, se registraron 106 casos de niños y niñas en situación de abandono parcial. “Son muchos los padres que llevan a sus niños a los balnearios y son descuidados, desconociendo el contenido del artículo 352 de la Lopnna, el cual establece privación de patria potestad para quienes no garanticen a los niños sus derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la recreación, al libre desenvolvimiento de la personalidad y a la integridad física”, destacó.

Asimismo, dijo que durante los recorridos fueron detectados 34 casos de adolescentes en situación laboral, de los cuales seis no portaban el permiso necesario para trabajar, “los niños no pueden trabajar, los adolescentes si, por eso es necesario que los representantes le saquen ante el consejo de protección un permiso especial”, enfatizó.

Bastidas, subrayó el trabajo realizado en el Terminal de Pasajeros Juan José Flores y el de la comisión multidisciplinaria delegada para atender diversos casos, donde se verificó la documentación requerida a seis mil 561 niños, niñas y adolescentes de los cuales mil 381 no tenían documentación, por lo que fueron remitidos al Consejo de Protección para su respectiva orientación.

De igual manera, comentó que durante los talleres ofrecidos en los diversos centros de estudio de la municipalidad, sobre la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), fueron capacitados nueve mil 759 personas entre estudiantes, docentes y funcionarios castrenses, mientras se mantuvo la supervisión con respecto a la prohibición de juegos violentos en salas de internet.

Cero incidentes con fuegos artificiales

Seguidamente, indicó que de manera articulada con el Poder Judicial y los diversos entes de seguridad, realizaron una campaña preventiva en todo el territorio sobre el peligro que representa la manipulación de fuegos artificiales, para la cual se fijaron 600 afiches educativos.

Entre tanto, recordó la implementación de 49 operativos basados en la Providencia Administrativa de Efectos Generales 001/2014, la cual exhortó a los habitantes a evitar la exposición de los niños, niñas y adolescentes a las colas para adquirir productos de la cesta básica, donde se detectaron 334 casos durante el último trimestre.
Para finalizar, afirmó que siguiendo los lineamientos del alcalde Rafael Lacava, continuaran en las calles realizando un arduo trabajo para seguir garantizando la vida y la integridad de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio costero.

“Nasar