Crixto
martes, enero 31, 2023

CNE publicó informe sobre resultados de la digitalización de planillas para pedir revocatorio

Más del Autor

Compartir
Noticias24 Carabobo - Informe firmas

Foto: Referencial

(Valencia, 16 de junio. Noticias24 Carabobo) El Consejo Nacional Electoral (CNE), publicó este jueves en su portal web, el Informe de Resultados de Digitalización y Digitación de Planillas de Manifestación de Voluntad, de las rúbricas recabadas por la oposición venezolana, como primer requisito para solicitar la activación del referendo revocatorio al Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Indica el informe que el proceso inició el pasado 16 de mayo de 2016, y se realizó bajo un diseño que garantiza la seguridad de la información, así como la confiabilidad y auditabilidad del mismo, incorporando herramientas tecnológicas para asegurar su calidad.

Explica el informe que este proceso automatizado “constó de aplicaciones que permiten la digitalización y conversión de las actas físicas en un formato digital de manera fidedigna e integral para posteriormente transcribir los datos inmersos y procesarlos bajo un esquema de validaciones que permita la obtención de datos de calidad.”

Detalla que el proceso estuvo preparado para digitalizar 200 mil 200 actas y digitar 2 millones 2 mil registros, “donde se desarrollaron diferentes actividades, las cuales abarca “desde la capacitación de los diferentes operadores en las diferentes estaciones de trabajo, simulacro, infraestructura física y tecnológica, uso de aplicaciones, así como los recursos desplegados, situaciones presentadas como imprevistas, resultados técnicos y operativos”.

Indica además la introducción del referido informe, que el mismo está estructurado de acuerdo a las áreas definidas para la ejecución del proyecto, mientras que el análisis se realizó en forma cuantitativa y cualitativa, con especial énfasis en las estadísticas sobre cómo se desenvolvieron las diferentes fases del proyecto de digitalización y digitación.

Sobre las conclusiones a las que arrojó el proyecto, señala la publicación que, el total de registros que cumplieron con los criterios establecidos en el instructivo es de 69,04%, los que no lo cumplieron son 30,96%. El porcentaje de error del proceso de transcripción que se obtuvo luego de auditar el 100% de las cajas tomando como muestra el 1% de las planillas fue de 2,84%.

Asimismo, especifica que el total de registro que no coincidieron con el Registro Electoral del corte del mes de enero 2016, fue de un total de 53 mil 658. De los cuales es importante mencionar que los motivos más representativo correspondieron a: fallecidos (10.995), inhabilitado político (1.335) y menores de edad (3.003).

Redacción: Danya A. Pacheco / Noticias24 Carabobo

InformeFirmasCNE by Noticias24 Carabobo

- Publicidad -
- Publicidad -
Castaneda

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes