Foto: Noticias24 Carabobo

(Valencia, 24 de octubre. Nota de Prensa) El diputado de la Asamblea Nacional (AN); Miguel Cocchiola, aseguró que el Ejecutivo nacional hace gala de excesivo centralismo y con el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013, presentado por el ministro de Planificación, Jorge Giordani, demuestra su «desprecio» por la descentralización y por las regiones.

«Según el Proyecto de Presupuesto, de cada 100 bolívares, 80 bolívares son manejados directamente y a discrecionalidad de Miraflores, lo cual es una muestra del talante centralista de este Gobierno”.

Cocchiola criticó las afirmaciones de Giordani en relación con que este presupuesto está elaborado con prudencia cuando los precios del petróleo superan los 100 dólares por barril y la estimación se hizo en 55 dólares. «¿Qué van a hacer con los otros 50 dólares restantes?», se preguntó. Aseveró que el manejo discrecional del dinero no se traduce en beneficios para ciudadanía, ni en la solución de lo problemas que aquejan al venezolano.

Para citar un ejemplo de las prioridades para el Gobierno, Cocchiola mencionó que del Presupuesto 2013, el cual asciende a 396 millardos de bolívares, 24.580.638.329 bolívares se destinarán al Ministerio de Salud, pero al despacho de Defensa le darán 32.135.581.911. “Esto quiere decir que al Gobierno le importa más la compra de armamento, como si estuviésemos en guerra, que atender la crisis hospitalaria”.

En cuanto al dinero para los estados y municipios, el diputado carabobeño, criticó que las entidades sean dejadas de lado por el Gobierno., “Siguen con su afán de manejar el dinero desde una óptica centralista, sin tomar en cuenta que con esta actitud no perjudican a los gobernantes, sino a la gente y sin distinguir colores politicos”.