jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Colombia identificó por primera vez en el país la “variante andina” del coronavirus

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Instituto Nacional de Salud en Colombia identificó por primera vez en el país sudamericano la variante C.37 del coronavirus, también llamada variante andina debido a que se encontró en algunos países de América Latina como Perú y Chile.

En esos territorios se cree que está asociada al aumento de casos debido a las dos mutaciones que tiene (L452Q y F490S) en la espícula del virus y que llevarían a una evasión de la respuesta inmune del organismo. Por esa razón la C.37 se le considera una variante de especial seguimiento.

Justamente este martes, el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, presentó los resultados de análisis genómicos en ese país. El estudio reveló que el 80% de 623 muestras secuenciadas en 19 regiones correspondían a este linaje del coronavirus.

Colombia identificó en el país la variante andina del coronavirus

El ministro peruano señaló que “probablemente la variante C.37 causó el pico que durante la segunda ola se notó entre finales de marzo y abril. En su momento pensamos que se trataba de la P1 (conocida como brasileña), pero ahora se ve más claramente que se debería a esta nueva variante”.

Esa variante se identificó por primera vez en Perú a finales de abril y se cree que circula desde diciembre. Según el diario El Comercio, la C.37 se deriva del linaje B.1.1.1 que circula en el mundo desde hace meses, no solo en Perú y Chile, sino que se detectó en Argentina, Brasil y Ecuador e incluso en EE UU, Australia, Alemania, España y Reino Unido.

También puedes leer: Denuncian la desaparición de 120 manifestantes en Cali, Colombia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes