Foto: Alonso Guevara/ Noticias24 Carabobo

(Valencia, 14 de enero. Noticias24 Carabobo) Este jueves el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia (CCV), Guillermo Manosalva, informó sobre algunos aspectos referentes al casco central de la ciudad, entre ellos, el ordenamiento de los comerciantes informales y el proyecto para la recuperación de espacios.

En este sentido, se refirió al decreto emitido por el alcalde Miguel Cocchiola, que prohíbe la permanencia de buhoneros en el centro de Valencia; en cuanto a esto, mencionó que ese es un decreto que era necesario, pues a su juicio, demuestra una disposición seria y concreta del ayuntamiento por ordenar el espacio geográfico que abarca el casco histórico.

Para Manosalva el decreto de prohibición de economía informal era necesario

El presidente de la CCV mencionó que el problema de la economía informal también forma parte del proyecto de recuperación de dicho espacio que, junto a otras instituciones, están impulsando.

Respecto a esto, informó que existen siete aspectos importantes que la Comisión del Casco Histórico de Valencia ha tomado en cuenta para estructurar dicho proyecto: el primero es la educación, mediante la cual prevén para convertir el comercio informal en formal.

Por otro lado, acotó que el tema de la infraestructura, que abarca las calles, avenidas, aceras y estacionamientos, afirmó que está bien planteado. De igual forma, el de la economía y la finanzas, sobre el cual mencionó que están en conversaciones con las entidades financieras que les van a permitir ejecutar los diversos programas, educativos, arquitectónicos, entre otros.

La Comisión del Casco Histórico fijó siete aspectos para la recuperación

En el caso del turismo, reiteró el interés por darle a Valencia «un centro como el de las principales ciudades del mundo», para lo cual recordó la importancia de resolver los problemas de movilidad, no sólo enfocado en el transporte, sino también en poner a la disposición de los peatones espacios para transitar.

«Sino tenemos espacios para caminar por el comercio informal, tenemos que hacer algo para eso, tenemos que hacer que el ciudadano disfrute su caminar por el casco central«, detalló.

Respecto a esto, comentó que están proponiendo cuatro boulevares: uno en la calle Colombia, Libertad, Urdaneta y la recuperación del existente en la calle Constitución.

Adelantó que parte del financiamiento se dará mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Europea (UE) y la banca nacional, especialmente los que están presentes en el casco central.

Manosalva hizo un «cordial llamado» a las personalidades e instituciones a incorporarse en la comisión, así como al Gobierno regional para que también se involucre en la propuesta presentada.

Redacción: Meibys Hernández/ Noticias24 Carabobo