jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¿Comprar arte con criptomonedas? Furor por los NFTs

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desde que en 2008 Satoshi Nakamoto creó la cadena de bloques que dio paso al mercado de las criptomonedas tal y como se conocen hoy en día, las transacciones con estos activos digitales abarcan gran parte de la vida diaria. Es así como el arte digital se enfrenta a la aparición del NFT.

En los últimos meses, los NFT se han posicionado como el presente y el futuro del arte. Aunque algunos sugieren que podría tratarse de una burbuja, otros consideran que los NFT será el nuevo método en el que el arte digital se comercializará en un futuro no lejano.

¿Qué son los NFT?

A principios del mes de marzo, se realizó lo que hasta ahora es la venta récord de NFT. El artista digital Mike Winkelmann, conocido como Beeple, vendió una obra de su autoría por un valor de 69 millones de dólares en la casa de subasta londinense Christie’s. Por ello, el mundo del arte está prestando cada vez más atención a los NFT.

Los token no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) es un activo digital que simboliza obras reales del mundo artístico y sus múltiples disciplinas. De esta manera, utilizando la tecnología blockchain, los coleccionistas y amantes del arte pueden comprar y vender obras únicas y originales.

Al ser “no fungible” un artículo digital como producciones audiovisuales, pinturas, música, entre otros se destaca por ser completamente único y original. Además, gracias a la tecnología blockchain es posible rastrear la propiedad del activo digital.

En la era digital, es casi imposible impedir que una determinada imagen o canción sea descargada por millones de usuarios gratuitamente a través de múltiples plataformas en línea. Sin embargo, lo que ha vuelto a los NFT tan populares y demandados es que permite poseer la propiedad de una obra original, sin que esto comprometa los derechos de autor y de reproducción del artista.

¿Quiénes consumen y se benefician de los NFT?

De acuerdo con la plataforma líder de datos y análisis del mercado del arte, MutualArt advierte sobre los cuantiosos artistas digitales reales que se están abriendo en el mercado del arte digital, a través de los NFT.

Los NFT han abierto el debate sobre los derechos de autor y reproducción de contenido en el mundo digital. Desde dibujos hasta elementos de videojuegos o GIF animados son subastados diariamente mediante el formato de los NFT.

En este sentido, los NFT se han convertido en una evidencia para los artistas más jóvenes, que pueden vivir del arte. El mercado de los token no fungibles alcanzó durante el 2020 un pico de 250 millones de dólares.

Para los artistas más experimentados o los que recién inician su carrera, los NFT brindan una oportunidad única de vender sus obras, sin renunciar por completo a los derechos de autor y de reproducción de sus piezas.

Asimismo, los compradores y coleccionistas de artes encuentran en los NFT una inversión que les permitirá disfrutar del crecimiento de valor en el mercado de los activos digitales. Además de la rentabilidad, los NFT les aseguran tener obras únicas y originales, lo que hace de la inversión un proceso mucho más interesante.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes