
(Valencia, 30 de marzo. Noticias24 Carabobo) Según una publicación realizada por el periodistas Manuel Hernández del diario La Verdad, deudas y escasez de materia prima enfrenta la industria venezolana. Lo reconoce Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria y advierte sobre los peligros de esa combinación, “el abastecimiento en Venezuela está comprometido”.
Aunque apurados, los industriales mantienen los esfuerzos. “El nivel de abastecimiento va a depender del sector industrial, que se las está ingeniando, prestándose materias primas entre las empresas para no paralizar líneas de producción”.
Pero “los inventarios de materias primas están absolutamente comprometidos, en los niveles más bajos que hayamos conocido alguna vez”. Mientras tanto, esperan una pronta solución por parte del Gobierno.
Lo que el Ejecutivo aplica, la venta de dólares a través del Sicad II, le parece apropiada: “Está en la línea correcta aunque llega tarde. Habíamos dicho hace más de un año que era necesaria la flexibilización de la política cambiaria y es ahora cuando llega”.
Pero en su discurso, Garmendia deja caer dudas sobre la eficacia del mecanismo a largo plazo, “el Sicad II será tan importante como el aporte de divisas se mantenga en el tiempo”.
Sin materia
Eduardo Garmendia, quien declara en Maracaibo en el marco del nombramiento de la nueva junta directiva de la Cámara de Industriales del Zulia, afirma que las deudas en divisas dejan al empresario venezolano en situación desfavorable.
“Las deudas del sector industrial en el exterior han llegado a tal nivel que los créditos han sido cancelados, de manera tal que nosotros no podemos recibir materias primas si no cancelamos previamente la deuda pendiente porque los proveedores no nos van a despachar”.
Y se suma la escasez de la materia prima nacional. “Hemos solicitado al Gobierno que solucione los problemas de producción que tienen las empresas básicas del Estado, que también son proveedoras de materias primas para la industria”.
Con información de La Verdad