viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Se conmemoran 110 años del hundimiento del Titanic

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este viernes 15 de abril se conmemoran 110 años del hundimiento del Titanic, el majestuoso barco que aseguraban “indestructive”M pero tras impactar contra un iceberg en su primer viaje perdió el control y dejó más de 1.500 víctimimas y aproximadamente 700 sobrevivientes.

La legendaria historia de la embarcación que zarpó el 10 de abril de 1912 de Southampton rumbo a Nueva York pasó de generación en generación; no sólo por los valiosos testimonios que dejaron las personas que sobrevivieron gracias a los botes y la oportuna ayuda que recibieron; sino también por la dramatización que se volvió un clásico del cine a nivel mundial.

En 1997, la cinta estelarizada por Kate Winslet, Leonardo DiCaprio y Billy Zane se estrenó entre grandes expectativas debido a la historia que contaría sobre un momento histórico sin precedentes; los efectos especiales que se utilizarían para la recreación del hundimiento y las espectaculares actuaciones de los personajes principales.

La causa del desastre del Titanic, orgullo de la compañía naviera White Star Lines; atribuyó históricamente y de forma prácticamente unánime al choque del transatlántico contra un iceberg a las 23:40 horas del 14 de abril.

Se conmemoran 110 años del hundimiento del Titanic

La colisión, ocurrida a unos 600 kilómetros al sur de Terranova, causó la apertura de varias vías de agua en el caso del buque, lo que provocó que se fuera hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se iba elevando.

En menos de 3 horas, el transatlántico se hundió completamente; con buena parte del pasaje atrapado en cubierta ante la falta de suficientes botes salvavidas.

El barco se construyó con la intención de competir con los famosos buques de la naviera rival Cunard Line, el Mauretania y el Lusitania; al igual que sus barcos gemelos, el Olimpic y el Britannic, y que estaban destinados a convertirse en los mayores y más lujosos trasatlánticos de la época.

El barco se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo: contaba con mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes; lo que llevó a creer que podía mantenerse a flote en caso de rotura de una parte del casco.

Además contaba con una potente estación de telegrafía; un nuevo diseño de hélice de tres palas; y unas instalaciones de primera clase que no tenían comparación en cuanto a lujo se refiere. Todo ello permitió que el Titanic se le considerada ‘insumergible’ según la prensa de entonces.

A raíz de este accidente, se adoptó en 1914 el primer Convenio Internacional para la Protección de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), una serie de medidas para evitar los fallos que motivaron y agravado tal catástrofe, entre ellos la obligación de contar con botes salvavidas para todos; la habilitación de una ruta mucho más al sur en tiempos de deshielo y una patrulla marítima que advirtiera periódicamente de icebergs en ruta.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Escaleraa habla en “Kódigos” para su gente


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceCactus24
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes