Aprueban “Ley Antibloqueo” para enfrentar sanciones

1116
Constituyente aprueba ley antibloqueo
Compartir

Este jueves, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba la llamada “ley antibloqueo”; que según otorga a Nicolás Maduro potestad de desaplicar normas legales. Para hacer frente a las sanciones económicas.

Pues, la ley, denominada de “antibloqueo para el Desarrollo Nacional y las Garantías del pueblo venezolano”; es aprobada luego de un único debate.

Asimismo, en este marco legal tiene como razón de ser, según su artículo 1, proveer al “poder público” de herramientas jurídicas.

“Para contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición de sanciones aplicadas por Estados Unidos”.

Según el artículo 19, “cuando resulte necesario para superar los obstáculos o compensar los daños”; el Ejecutivo procederá a inaplicar para casos específicos.

Igualmente, el presidente de la constituyente, Diosdado Cabello, insistió en que estas “inaplicaciones” se harán sin violar la Constitución venezolana.

Aunque la misma ley establece que sus apartados tendrán acción preferente sobre el marco legal preexistente.

Continúa Leyendo: Conoce cuanto se necesita para recuperar la industria eléctrica nacional

Constituyente aprueba “ley antibloqueo”

“La ley antibloqueo” otorga también facultades para la “celebración de todos los actos o negocios jurídicos que resulten necesarios”.  Esto es para la protección de activos nacionales, así como “impedir o revertir actos o amenazas”.

Del mismo modo, La ley, declara “secretos y reservados los procedimientos, actos; y registros efectuados con ocasión de la implementación de alguna de las medidas”.

Que impliquen inaplicación de normas, lo que prohíbe; ahora formalmente, el control legislativo del Ejecutivo y que los ciudadanos conozcan en tiempo real cómo se manejan dineros públicos.

Pues, esta confidencialidad se deberá mantener “hasta 90 días posteriores al cese” de las sanciones o circunstancias que hayan “propiciado la situación”.

Sin embargo, la única auditoría contemplada queda en manos de la Contraloría General de la República; que podrá solicitar al gobierno algún reporte.

Continúa Leyendo: Difunden video del diputado Luis Parra contando lo que parece un fajo de billetes


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»