miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Conversaciones entre la OTAN y Rusia se tornan rígidas ante inminente riesgo de guerra

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La OTAN y Estados Unidos han rechazado las principales exigencias rusas en materia de seguridad para aliviar las tensiones en torno a Ucrania, pero han dejado abierta la posibilidad de entablar futuras conversaciones con Moscú sobre el control de armamento, el despliegue de misiles y la forma de evitar incidentes militares entre Rusia y Occidente.

Las decisiones se tomaron en una reunión del Consejo OTAN-Rusia celebrada el miércoles, la primera de este tipo en más de dos años. El hecho de que la delegación rusa no abandonara las conversaciones y se mantuviera abierta a la perspectiva de futuras reuniones, a pesar de que Occidente rechazara las demandas centrales, se consideró una nota positiva en una semana de reuniones de alto nivel destinadas a evitar una temida invasión rusa de Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin quiere que la OTAN retire sus tropas y equipos militares de los países vecinos de Rusia, entre los que se encuentra Ucrania, pero también aliados de la OTAN como Estonia, Letonia y Lituania. Putin también quiere que la alianza militar de 30 naciones acuerde no admitir más miembros.

La reunión se convocó en un momento en el que Rusia ha concentrado unos 100.000 soldados listos para el combate, tanques y equipo militar pesado cerca de la frontera oriental de Ucrania.

Conversaciones entre la OTAN y Rusia

Rusia ha negado que tenga nuevos planes para atacar a su vecino y, a su vez, acusa a Occidente de amenazar su seguridad.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, que presidió la reunión, dijo que tanto las naciones de la OTAN como los enviados rusos “expresaron la necesidad de reanudar el diálogo y explorar un calendario de futuras reuniones”.

Stoltenberg dijo que la OTAN está dispuesta a discutir formas de prevenir incidentes o accidentes militares peligrosos y reducir las amenazas espaciales y cibernéticas, así como a hablar sobre el control de armas y el desarme, incluyendo el establecimiento de límites acordados para el despliegue de misiles.

Pero Stoltenberg dijo que cualquier conversación sobre Ucrania no sería fácil. Rusia se anexionó la península de Crimea de Ucrania en 2014 y apoyó a los separatistas en el este del país. En los años transcurridos, los combates allí han matado a más de 14.000 personas y han devastado el corazón industrial de Ucrania, conocido como el Donbás.

Aliados

“Hay diferencias significativas entre los aliados de la OTAN y Rusia sobre esta cuestión” de la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, dijo Stoltenberg a los periodistas después de lo que dijo fue “un intercambio muy serio y directo” con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexander Grushko y el viceministro de Defensa Alexander Fomin.

“Existe un riesgo real de nuevos conflictos armados en Europa”, añadió Stoltenberg.

Stoltenberg subrayó que Ucrania tiene derecho a decidir sus futuros acuerdos de seguridad y que la OTAN seguirá dejando su puerta;abierta a nuevos miembros, rechazando una demanda clave de Putin de que la organización militar detenga su expansión.

“Nadie más tiene nada que decir, y por supuesto, Rusia no tiene derecho a veto”, dijo.

Grushko, por su parte, describió las conversaciones del miércoles como “serias, profundas y sustanciales”. Ofreció una valoración menos optimista, subrayando que la expansión de la OTAN supone una amenaza;para la seguridad de Rusia, pero tampoco descartó futuras conversaciones con la alianza.

“Es absolutamente imperativo poner fin a la política de puertas abiertas y ofrecer a Rusia garantías jurídicamente vinculantes;que impidan una mayor expansión de la OTAN hacia el este”, añadió Grushko.

Estancados

“La libertad de elegir formas de garantizar la propia seguridad no debe aplicarse de forma que infrinja los legítimos intereses de seguridad de otros”.

Natacha Butler, de Al Jazeera, dijo que permitir que Rusia impida que Ucrania entre algún día en la OTAN es algo que la alianza no puede tolerar.

“Este es el problema fundamental de esta reunión”, dijo.

“Y quedó muy claro por parte de Stoltenberg que aunque tienes dos partes, Rusia y la OTAN, que parecen haber;acordado al menos continuar con el diálogo, en última instancia ninguno de ellos parece;haber encontrado otro terreno común, sino que están más bien estancados en sus posiciones”, añadió Butler.

También puedes leer: Disturbios violentos en Kazajistán deja al menos 1.678 personas detenidas


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes