Corte Penal Internacional concluyó que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad

950
Corte Penal Internacional
Compartir

Este lunes, la fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda anunció luego de haber llevado a cabo un examen preliminar sobre la situación en Venezuela; concluyó que “se cometieron crímenes de lesa humanidad”.

Por fundamentos razonables que “al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno.

“Que han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”.

Asimismo, en un comunicado, el órgano internacional enumeró las fuerzas de seguridad cuyos miembros son presuntamente responsables de los crímenes.

La Policía Nacional Bolivariana; (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); la Dirección General; de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Así como, la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Además, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Continúa leyendo: Enfermera de Nueva York, primera persona en recibir vacuna en EEUU

Corte Penal Internacional

Pues, es la primera vez que la oficina dirigida por la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, especifica por su nombre qué fuerzas del orden de Venezuela están bajo sus pesquisas.

Igualmente, la jurista notificó un informe entregado por las autoridades venezolanas en el que se da cuenta de “procesos nacionales llevados a cabo; en la jurisdicción ordinaria y militar y por el Tribunal Supremo de Justicia. Así como copias de documentos judiciales detallando procedimientos internos”.

Del mismo modo, este documento se encuentra bajo el análisis de la Fiscalía de La Haya. Bensouda prevé concluir el examen preliminar sobre Venezuela en el primer semestre de 2021.

Al momento en el cual espera determinar si existe una base razonable para solicitar a los jueces la apertura de una investigación o, por el contrario, da carpetazo al asunto.

Continúa leyendo: Colegio Electoral se prepara para certificar a Joe Biden


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»