jueves, marzo 28, 2024
spot_img

CPI acusa a Venezuela por cometer crímenes de lesa humanidad

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) publicó el informe de la Fiscal saliente, Fatou Bensouda, sobre Venezuela, donde se acusa al país de presuntamente se cometen crímenes de lesa humanidad.

También se denuncia al Estado venezolano de “inacción”, en otras palabras, de proteger a los responsables de los mismos. No obstante, indicó que los procedimientos contra funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad no resultan suficientes

“Tras revisar la información presentada por las autoridades, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre el situación resultaría admisible en términos de inacción. Esto se debe al limitado número de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados”, señala el escrito.

Agregó que existe un «alcance muy limitado» (de los procedimientos contra los responsables)». Además de “la falta de medidas concretas y progresivas en esos casos para determinar la responsabilidad penal de personas sospechosas”.

“Esto lleva a la conclusión de que las autoridades no están realmente dispuestas a investigar y / o enjuiciar esos casos. Esto se debe a que, según la información disponible, se iniciaron procedimientos internos o se tomaron decisiones nacionales para el propósito de proteger a las personas de la responsabilidad penal”, resaltó.

Asimismo, expresó que “los procedimientos internos no se llevaron a cabo de manera independiente o imparcial. Esto significa que se efectuaron a cabo de una manera  incompatible con intención de llevar a la persona en cuestión ante la justicia”.

En este documento, Fatou Bensouda ratifica el informe del año pasado. En el 2020, indicó que “existe una base razonable para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad, particularmente en el contexto de la detención, en Venezuela desde al menos abril de 2017”.

La CPI resalta que, según la información disponible, “personas afines al gobierno también participaron en la represión de opositores o percibidos como presuntos oponentes. Lo efectuaron “actuando en conjunto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su aquiescencia”.

CPI acusa a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Por su parte, la ONG  Acceso a la Justicia indicó que “se confirma que la Fiscalía de la CPI no toma una decisión sobre el examen preliminar” acerca de Venezuela. Eso le corresponderá al fiscal Karim Khan.

“La Fiscalía de la CPI, en efecto, considera que existe inacción de las autoridades venezolanas. Esto, porque no investigan ni sancionan a los responsables de los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela”, detalló la ONG.

Destaca que “representa la primera información que da la Fiscalía de la CPI sobre este punto. Ya anteriormente señaló que en Venezuela autoridades del Estado, en especial fuerzas de seguridad militares y policiales, cometieron presuntamente crímenes de lesa humanidad”.

“En el caso conocido como Venezuela I ante la CPI solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución”, concluyó.

También puedes leer: Organizaciones indígenas denunciaron la presencia de mineros brasileños


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes