viernes, abril 19, 2024
spot_img

Criptomonedas son líderes en manejo de monedas digitales en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Ante la falta de confianza en el bólivar por la hiperinflación, las criptomonedas se volvieron líderes en la adopción de las monedas digitales en Venezuela.

Así indicó el economista y especialista en el área Aarón Olmos, quien señaló a la agencia Efe que “en una situación de hiperinflación, ausencia de confianza en el signo monetario y escasez de billetes, los criptoactivos consiguieron un lugar para echar raíces”.

En el país de las constantes fallas eléctricas y con uno de los servicios de internet más lentos del mundo, las criptomonedas constituyen el ancla de muchos venezolanos para preservar sus recursos ante la inviabilidad de ahorrar en bolívares.

En Caracas, por ejemplo, se pueden ver anuncios de criptos en paradas de autobuses; vehículos, en postes de luz y en vallas sobre edificios; así como en las fachadas de varios establecimientos.

El 2019, según la data histórica de LocalBitcoins, marcó el punto máximo de operaciones en un año, indicó Olmos; con un intercambio equivalente a 303 millones de dólares en un año», cuando en 2013 se negociaron «1.248 dólares».

Desde 2020, Venezuela ocupa el primer lugar de la región en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas que elabora Chainalysis; y el tercer y séptimo puesto de 154 países en 2020 y 2021, respectivamente.

Olmos explicó que, a fines de 2017, coincidiendo con el inicio de la hiperinflación, las operaciones de LocalBitcoins desde el país comenzaron a incrementarse.

“Ante la dura situación económica, los criptoactivos, que se utilizan como una forma alternativa del dinero, comenzaron a volverse interesantes para muchos venezolanos”, aseguró el experto.

Criptomonedas son líderes en manejo de monedas digitales en Venezuela

El Gobierno presentó en diciembre de 2017 su «criptomoneda» que llamó «el petro»; cuyo valor, presuntamente, estaría anclado al petróleo venezolano y a otros commodities (hierro, oro y diamantes) y que resultó sancionado por Estados Unidos.

El petro, sin embargo, en sí representa misma una contradicción; pues no cumple con las características de un criptoactivo (descentralizado, creado por particulares y, principalmente, no regulado por ningún Gobierno).

El Ejecutivo la utilizó para el pago de pensiones, fijar costos de trámites, cobrar la gasolina subsidiada y algunos servicios.

A partir de la apertura por parte del Gobierno a finales de 2018 a las divisas, llegaron a Venezuela plataformas P2P y casas de intercambio; además los comercios empezaron a recibir estas monedas. Ese mismo año Gobierno creó la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela S.A.

Según Olmos, en 2020 ya Venezuela tenía providencias, resoluciones y normativas, emanadas del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Sunacrip, entre otras cosas, para regular la actividad de la minería digital.

Al tener la licencia de comercialización emitida por la Sunacrip, Criptoavila, empresa dedicada a la venta de equipos y a la minería; abrió sus puertas en julio de 2021 y dio a los criptomineros en Venezuela una base para expandir la actividad.

Desde entonces, se produjo un «ascenso» en «la cantidad de clientes y (en) la credibilidad en esta actividad»; explicó a Efe el gerente general de la compañía, Gilbert Monasterios.

«Esto representa el futuro. Siempre que respetemos las reglas, obtenemos buenos beneficios; como lo entendemos (desde) la minería responsable. Tenemos que cumplir las reglas que nos da el ente rector, (entre ellas) no minar en zonas residenciales, es lo primero que hay que cuidar para poder mantener el sistema eléctrico», detalló Monasterios.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Presidente de Datanálisis: conflicto Rusia-Ucrania afectaría los ingresos petroleros en Venezuela


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes