Descubre las tradiciones que acompañan a los venezolanos en cada época navideña

pasarela de pago crixto
602

Foto: Referencial

(Valencia, 12 de noviembre. Noticias24 Carabobo) Una deliciosa comida, una música para ambientar, además de familia y amigos para compartir, es lo que más nos importa en las fiestas decembrinas. Recordemos cuáles son los platos típicos y demás elementos que le ponen sabor a nuestra navidad.

La mesa navideña

Las comidas tipicas navideñas de nuestro país cuentan con una mezcla de sabor, tradiciones e historia. El más típico elemento del plato navideño, el alma de la cena es la hallaca de laboriosa preparación que siempre se realiza en familia.

Foto: Referencial

El origen de esta preparación se remonta a los años de la colonización entre los siglos XV y XVI, atribuyéndoles la legendaria invención de las hallacas a los sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus amos para armar un plato que les sirviera de alimento extra. El intercambio de hallacas entre distintas familias forma parte de esta interesante tradición venezolana, transformándose en un gesto de amistad.

También forma parte del plato navideño el pan de jamón, receta original de Gustavo Ramella del año 1905 que para la época solo llevaba jamón. Es compañero inseparable de las hallacas y el ponche crema en las noches decembrinas venezolanas.

La ensalada de gallina que al principio si se preparaba de gallina, ahora cada vez más hogares optan por el pollo ya que no lleva tanta cocción y es más fácil de conseguir.

Para acompañar estos manjares no puede faltar el pernil de cerdo horneado y aunque no es costumbre venezolana elaborar pavo relleno, muchas familias disfrutan de esta preparacion para la cena navideña.

Y no podemos dejar de mencionar los postres y bebidas típicas de esta festividad como es la Torta Negra nacida en la Colonia Galesa del Chubut y famosa por elaborarse sólo en esta época del año y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen, mejor será su sabor.

Los turrones, nueces, avellanas, dulce de lechoza y de higo y el panettone traído por los inmigrantes europeos que a pesar de no ser plato típico de nuestro pais, se ha ganado su lugar en las mesas venezolanas.

Todo acompañado de whisky, ponche crema, vino y champaña convirtiéndose en un festejo lujoso y en compañía de familia y amigos deseándose una ¡Feliz Navidad!

Música

Foto: Referencial

En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.

Sobre la etimología del vocablo aguinaldo (palabra que no es utilizada en España) algunos piensan que provendría del francés aguiland o regalo. Bona, por su parte, explica que se trata de un «Obsequio, regalo o sobrepaga que suele hacerse por Navidades o año nuevo.

Pero también la gaita zuliana alegra las fiestas decembrinas. Declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela

Foto: Referencial

Nacimientos

El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo por los colonizadores. Recibimos a través de la colonización española la esencia de la del culto al nacimiento de Cristo, del Niño Jesús, esencia a la que se fueron añadiendo las reinterpretaciones que ahora caracterizan la navidad latinoamericana. Su esencia ha permanecido incólume ante los cambios generalizados sufridos por la cultura navideña.

Foto: Referencial

El nacimiento, como también se le llama, lo encontramos en todo el mundo cristiano su origen esta en Italia y pasó a América a través de España. El venezolano de nuestros días no ha renunciado a la costumbre de «poner el pesebre, incorporándole como compañeros del escenario navideño el arbolito y otros adornos de más reciente introducción. Esto último particularmente en el entorno urbano, en donde se depende cada vez más de la industrialización de la navidad.

En el ámbito rural y en el menos urbanizado, aún se dispone de espacio y tiempo suficientes para que la tradición del pesebre se explaye en toda su dimensión creativa.