Jesse Chacón lanzó 4ta fase de campaña para promover el uso racional de la electricidad

347
Compartir

Foto: AVN

(Valencia, 04 de julio. AVN) Este sábado se realizó el lanzamiento de cuarta fase de la campaña de concienciación denominada Soy consciente, consumo eficiente, que tiene como finalidad promover el uso racional de la electricidad en las familias venezolanas.

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que esta nueva fase tiene como finalidad «captar 20% de usuarios residenciales que aún permanecen fuera de las bandas verdes de consumo, y hacer un llamado a quienes han migrado para quedarse».

«El eslogan esta vez es: Soy consciente, consumo eficiente. Quédate en la Banda Verde. No solo tocaremos el tema ambiental, que se mantiene, sino que también lo que significa para el venezolano estar en la banda verde desde el punto de vista del subsidio que el Estado le está dando. Hacerle ver que mantenerse en la banda verde de su región es positivo para su ahorro familiar, y es también positivo para el ambiente, porque de alguna manera dejamos de emitir más dióxido de carbono», explicó.

Exhortó a las familias venezolanas a acompañar al Ejecutivo en la tarea de promover un cambio cultural sobre el uso de la energía eléctrica, para sustituir los hábitos de derroche por el uso eficiente y racional, sin necesidad de afectar o disminuir su calidad de vida.

“Debemos dejar de consumir lo que no necesitamos”, afirmó recientemente durante un encuentro con periodistas.

Foto: Referencial

Demanda

De acuerdo con las estadísticas del despacho eléctrico y del Consejo Mundial de Energía, Venezuela presenta un consumo promedio mensual de energía en el sector residencial de 500 kilovatios (kW) por hora, que incluso llega en estados, como Zulia, a los 1.300 kW por hora.

El promedio en los países que integran la Unión Europea (UE) se ubica en 324 kW por hora, en América Latina en 173 kW por hora y a escala mundial gira en torno a los 278 kW por hora.

No obstante, Venezuela lidera la generación neta por habitante en América Latina, con una media de 4.179 kW por hora, mientras que el promedio de la región es de 1.641 kW por hora por habitante.

En el caso de Brasil, que es la quinta economía del mundo, el promedio es 2.317 kW por hora por habitante, y el de Colombia es de apenas 1.124 kW por hora por habitante.

Asimismo, en los últimos 15 años se han incorporado 7.500 nuevos megavatios (MW) térmicos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras que entre 1980 y 1989 se sumaron apenas 500 megavatios.

«El problema eléctrico de Venezuela no es un problema de generación de energía sino de demanda. La solución no es seguir instalando generación sino utilizar racionalmente lo que tenemos. No hay forma de poder tener un sistema (eléctrico) estable si no se controla la demanda”, afirmó el ministro Chacón.

“Nasar