sábado, abril 20, 2024
spot_img

CURRICULUM de Indira Alfonzo Izaguirre, nueva presidenta del CNE.

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
La Magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre, nació en La Guaira, estado
Vargas, cursó estudios de Derecho en la Universidad Santa María y en la misma
casa de estudios realizó Especialización en Derecho Penal, Maestría en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria durante los años 1993 al 1999.

CNE Poder Electoral

Posteriormente, obtuvo el Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional en el Instituto de los Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre en el año 2002 y un Diplomado en Derechos Humanos en
la Escuela de Derechos Humanos, Fundación Juan Vives Suriá de la Defensoría del Pueblo, para el año 2013.

En 2010 fue designada como Primera Suplente del Tribunal Supremo de Justicia, y luego en septiembre de 2014 incorporada como Magistrada para suplir la vacante absoluta de las Salas Electoral, Plena y Especial Primera del Tribunal Supremo de Justicia, siendo en el año 2014, una vez postulada ante la Asamblea Nacional del país, nombrada y juramentada como Magistrada Titular de la Sala Electoral del
Alto Juzgado venezolano para un período de doce años (2014-2026), como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Como Magistrada del Poder Judicial Venezolano en su condición de Presidenta de la Sala Electoral y actualmente Primera Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia ha participado activamente a distintos eventos Nacionales e Internacionales.

Nuevo CNE

Entre los eventos Nacionales se pueden resaltar: Foro Sobre Procesos Electorales 2015, Comisión para la Conmemoración del Fallecimiento de Sebastián Francisco de Miranda 2016, XIII Foro “Derecho de la Infancia y la Adolescencia” 2016, Seminario
“Proposición de los Derechos Humanos en el Ejercicio Periodístico” 2016, III Congreso Internacional del Derecho Procesal Civil 2016, Conversatorio Sobre “Procesos Electorales de los Organizaciones Promotoras del Deporte” 2017, participación en el Programa TSJ va a tu Escuela 2017.

En cuanto al ámbito Internacional se ha destacado su participación: “XVI Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica”, celebrado en la Habana Cuba 2015, Acompañante Internacional en las Elecciones Parlamentarias de México 2015, Encuentro Iberoamericano de Magistradas Electorales con Perspectiva de Género, celebrado en la Ciudad de Brasilia 2016, Observadora Internacional en las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, congresuales y Municipales, celebrada en República Dominicana 2016, Observadora internacional Plebiscito sobre el Acuerdo de Paz en Colombia 2016, Observadora internacional en las Elecciones para Elegir a la Presidenta o Presidente, cinco representantes al Parlamento Andino, 15 Asambleístas Nacionales, 16 provinciales, y 6 del exterior, además de la consulta popular sobre paraísos fisiles en la República del Ecuador, II Ronda de Talleres de la IXX Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en la ciudad de Antigua, Guatemala 2017, III Ronda de Talleres Camino a La XIX Cumbre Judicial Iberoamericana Ecuador 2018, celebrada en Nicaragua 2017.

indira alfonzo izaguirre presidenta del cne

INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE

PRIMERA VICEPRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENEZUELA Y PRESIDENTA DE LA SALA ELECTORAL. 

FORMACIÓN  ACADÉMICA

Doctorado en Derecho. Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar). 2019.

Diplomado en Derechos Humanos. Fundación Juan Vives Suriá. Defensoría del Pueblo, Escuela de Derechos Humanos. 2013.

Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional: Instituto de los Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. 2002.

Formación en Docencia Universitaria: Universidad Santa María.  1999.

Maestría en Ciencias Penales: Universidad Santa María. 1998.

Especialización en Derecho Penal: Universidad Santa María. 1994.

Abogado: Universidad Santa María.  1993.

 

EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL COMO MAGISTRADA EN SU CONDICION DE PRIMERA VICEPRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Y PRESIDENTA DE LA SALA ELECTORAL.

TRAYECTORIA LABORAL Y PROFESIONAL

–  Investigadora Legislativa III en la Asamblea Nacional, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Enero agosto de 2014.

–  Consultora Jurídica y Representante Judicial (E) en  Venezolana de Cementos S.A.C.A., Ministerio del Poder Popular para la Industria, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40171 de fecha 21-05-2013.  Abril hasta diciembre de 2013.

–  Investigadora Legislativa III en la  Asamblea Nacional, Presidencia, Dirección General del Despacho. Enero de 2012 a marzo 2013.

–  Secretario I en el Ministerio de Interior y Justicia. Dirección Nacional de Armas y Explosivos. Enero a julio  1993.

–  Asistente Jurídico en el Congreso de la República, Presidencia del Senado. 1996 y 1999.

–  Asesora Jurídica del Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República, Despacho del Ministro. Enero a diciembre de 2011.

–  Directora General del Despacho (E), de  Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, Despacho de la Ministra. Marzo 2009 a diciembre de 2010.

–  Directora de Secretaría (E) de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN. Enero a julio de 2008.

–  Directora de Secretaria (E) de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional.  2006 y enero de 2008.

–  Directora de Ejecutiva (E) Rectoría principal del Consejo Nacional Electoral.  Febrero de 2005 a enero de 2006.

–   Directora General de Despacho (E), Presidencia de la   Asamblea Nacional. Desde enero de 2003 a febrero de 2005.

–  Directora de Secretaria (E) de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Parlamento venezolano. Enero de 2002 y enero 2003.

–  Investigadora Legislativa III en la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional. De octubre de 2001 a enero de 2002.

–  Asistente Legal en la Comisión Legislativa Nacional, Despacho del Segundo Vicepresidente. Entre 2000 y 2001.

–  Asistente Jurídico en Asamblea Nacional Constituyente, Dirección del Despacho de la Presidencia en 1999.

En la actualidad como Magistrada del Poder Judicial Venezolano y  en su condición de Presidenta de la Sala Electoral y Primera Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, ha participado activamente en distintos eventos Nacionales e Internacionales entre los que resaltan:

Eventos Nacionales:  

2015:

–  Participó en el “Foro Sobre Procesos Electorales”.

2016:

–  Participó en la “Comisión para la Conmemoración del Fallecimiento de Sebastián Francisco de Miranda”.

2016:

–  Asistió al “XIII Foro Derecho de la Infancia y la Adolescencia”.

–  Participó en el seminario “Proposición de los Derechos Humanos en el Ejercicio Periodístico” 2016.

2016:

–  Acudió al III Congreso Internacional del Derecho Procesal Civil.

2017:

–  Asistió al Conversatorio Sobre “Procesos Electorales de los Organizaciones Promotoras del Deporte”.

2017: 

–  Participó en el Programa TSJ va a tu Escuela.

2018:

–  Promotora del Primer Programa académico de estudios de Derecho Electoral Venezolano dirigido a ciudadanos, ciudadanas, jueces, juezas, servidores y servidoras judiciales coordinado e impulsado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, actividad realizada en el marco de las políticas para optimizar la formación y acción del Poder Judicial.

2019:

–  Dentro de las múltiples actividades como magistrada de Poder Judicial venezolano, recibe el titulo de Doctorado en Derecho de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), como parte de su continua formación y preparación como jurista al servicio de la República Bolivariana de Venezuela.

Eventos Internacionales:

2015:

–  Participó en el “XVI Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica”,- Habana Cuba. En ese mismo año fue acompañante Internacional en las Elecciones Parlamentarias de México.

2016:

–  Asistió al “Encuentro Iberoamericano de Magistradas Electorales con Perspectiva de Género”-Ciudad de Brasilia.

–  Participó como Observadora Internacional en las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, congresuales y Municipales en la República Dominicana.

–  Asistió como Observadora internacional al “Plebiscito sobre el Acuerdo de Paz” en Colombia.  

2017:

–  Participó como observadora internacional en las “Elecciones para Elegir a la Presidenta o Presidente, cinco representantes al Parlamento Andino, 15 Asambleístas Nacionales, 16 provinciales, y 6 del exterior, además de la consulta popular sobre paraísos fiscales en la República del Ecuador”.  

–  Participó en la “II Ronda de Talleres de la IXX Cumbre Judicial Iberoamericana” – Antigua, Guatemala.

–  Participó en la “III Ronda de Talleres Camino a La XIX Cumbre Judicial Iberoamericana Ecuador 2018” en la República de Nicaragua.

–  Visita oficial a la República Popular China donde participó en la Inauguración de la Plataforma Mundial Judicial “Global China Law” junto al Presidente de la Corte Suprema Popular de China, Sr. Zhou Qiang, en el marco del “Foro Internacional de Cooperación Judicial de la Ruta de la Seda”. Sostuvo reunión con el magistrado Liang Mingyuan, presidente de la Corte de Justicia Popular de Gansu, provincia de  Dunhuang, a quien se les dio a conocer los fundamentos, características y el funcionamiento del Poder Judicial venezolano, manifestándoles la intención de estrechar lazos de hermandad y cooperación con el Poder Judicial chino, con el objeto de continuar optimizando y modernizando el servicio judicial en el país.

–  Asistió a la “firma de convenio bilateral” con el magistrado Rubén Remigio Ferro, máxima autoridad del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, con el propósito de afianzar lazos estratégicos en materia judicial entre ambas naciones, de igual forma durante su visita a la República de Cuba, se reunió con autoridades de la Universidad de La Habana con el objeto de estrechar lazos académicos en materia judicial.

–  Participó en su condición de Primera vicepresidenta y Presidenta de la Sala Electoral del TSJ, en la “Segunda Reunión Preparatoria en el marco de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana 2018”, realizada en el Tribunal Supremo de la ciudad de Madrid-España, presentando nuevas propuestas con el objetivo de determinar cuáles de ellas serán impulsadas durante la XIX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana a celebrarse en el año 2018,  actividad que se consolida como una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias que se articula a través de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de la región Iberoamericana.

2018:

–  Participó como Observadora Internacional en las “Elecciones al Senado, Cámara Internacional, Cámara de Representantes para el período 2018-2022”, que se realizaron el 11 de marzo en la República de Colombia, en aras del fortalecimiento de la cooperación técnica horizontal entre los organismos electorales del continente, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría  Nacional del Estado Civil de Colombia, formando parte la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de la Misión de Observación Electoral Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, estuvo conformada por calificados expertos en sistemas electorales y en Derecho Electoral.

–  Participó en el desarrollo de la “XIX Cumbre Judicial Iberoamericana 2018”, celebrada en Quito, República del Ecuador que reunió a los presidentes de las instancias judiciales superiores (Tribunales, Cortes y Consejos de de la Judicatura) de 23 países alrededor del eje temático “Fortalecimiento de la administración de Justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial”.

–  Acudió al “IX Encuentro Internacional de Justicia y Derecho”, que se realizó en La Habana, Cuba, donde estuvieron presentes Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia los cuales expusieron las tareas y avances del Sistema Judicial venezolano. Asimismo se reunió con el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, magistrado Rubén Remigio Ferro; así como el presidente del Tribunal Supremo de la República de Mozambique, Mag. Adelino Manuel Muchanga y con el Mag. Mmaphefo Mogoeng presidente del Tribunal Constitucional de la República de Sudáfrica con quienes intercambió ideas y avances del Máximo Tribunal del país.

–  Asistió en su condición de integrante de la Comisión de Coordinación y Seguimiento a la ciudad de México para participar en la “Primera Reunión preparatoria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana” a celebrarse en abril del 2020 en Panamá, actividad donde abordará tema sobre “La sostenibilidad de la paz social: Retos de la administración de Justicia Iberoamérica frente a las exigencias del nuevo milenio”

–  Participó en representación del Poder Judicial Venezolano e integrante de la Comisión de Coordinación y Seguimiento en  la “Primera Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamérica” realizada en la ciudad de Buenos Aires-Argentina, donde se abordó la creación de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial.

2019:

–  Asistió a la “II Ronda de Trabajo de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana”, efectuada en la ciudad de Lisboa, capital de la República Portuguesa.

–  Participó en la “Segunda Reunión preparatoria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana” a celebrarse en abril del  2020 en Panamá (Modalidad Video Conferencia). Octubre 2019.

–   Participó como representante del Poder Judicial Venezolano e integrante de AMEA en la “III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA)”, desarrollada durante los días 2 y 3 de diciembre en la ciudad de México, México.

ACTIVIDAD DOCENTE

Asimismo, durante el ejercicio profesional ha participado como Ponente en múltiples seminarios, foros, talleres y cursos de estudios avanzados desde el año 1990 hasta el 2019. Además, ha practicado trabajo social y comunitario, específicamente entre 1992 y 1999, participó en la Fundación Pro Libertad, miembro fundador, como parte del voluntariado en los Internados Judiciales del Junquito y el INOF, trabajando con la población privada de libertad en asistencia Jurídico- Social. En 2010, participó en las Jornadas de Trabajo Social Voluntario, Plan Caracas Bicentenario, parroquia Filas de Mariches.

RECONOCIMIENTOS

–  Reconocimiento por su participación en  el Equipo profesional de Apoyo encargado de la “Elaboración del Proyecto de Ley contra el Secuestro y la Extorción- La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad-Agosto 2008”

–  Condecoración  “Orden al Merito en el Trabajo en la Tercera Clase”, por Disposición del ciudadano Presidente de la República y Resolución Ejecutiva del Ministerio del Trabajo N° 3592- Marzo 2005

–  Botón de Honor y reconocimientos  por su dedicación, actuación, vocación de servicio y constancia puesta de manifiesto durante el proceso de transición de este Órgano Legislativo. Comisión Legislativa Nacional.  Agosto 2000

–  Reconocimiento como “Miembro de Número de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social”. 1996

–  Orden “Luis Beltrán Prieto Figueroa en su Única Clase”. Consejo Legislativo del estado Aragua.

–  Orden “Dr. Humberto Fernández Moran en su Única Clase”. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA)

–  Orden “Dr. Jesús María Semprum en su Primera Clase”. Alcaldía del Municipio Colón del Estado Zulia.  

–  Medalla “Cruz Honor al Mérito” de la Fiscalía General Militar, en su Primera Clase. Caracas. Noviembre 2019

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes