jueves, abril 25, 2024
spot_img

El delfín rosado es una criatura extraordinaria en peligro

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El delfín rosado o la tonina del Orinoco (Iniageoffrensis) es el más grande del mundo y se ha convertido en una especie emblemática.

Esta especie alcanza una longitud de 2,80 m y un peso de 180 kg. Tiene el cuerpo robusto y flexible, las vértebras cervicales no están fusionadas; permitiéndole girar la cabeza y el cuello hasta 90 grados. Mientras que, la aleta dorsal es baja y se prolonga de manera de quilla a lo largo del dorso. Ahora, las aletas pectorales son grandes y poseen una adaptación en la escápula que les permite un amplio ángulo de rotación.

El delfín rosado tiene un rostro prominente y robusto, con un ligero grado de asimetría y sus ojos son pequeños. El hocico es largo y delgado.

Puedes seguir leyendo: Trómpiz dice que usarán módulo del sistema Patria en pago de nóminas

Esta especie en peligro de extinción puede vivir hasta los 40 años de edad. La madurez sexual en las hembras es alcanzada alrededor de los 7 años, mientras que en los machos cerca de los 9 años.

Las hembras duran 11 meses de gestación y paren una sola cría, de 75 cm de largo y 7 kg de peso en promedio.

En el único sector de la cuenca del río Orinoco; en el cual no se ha reportado la presencia de Inia es la cuenca del río Caroní. Porque, está fragmentada en varios puntos por la presencia de represas hidroeléctricas (Macagua I y II, Caruachi, Gurí y Tocoma).

No tienen parentesco directo con los delfines de mar. El delfín rosado se separó de sus ancestros oceánicos hace unos 15 millones de años durante el mioceno.

Puedes seguir leyendo: Simple TV presenta el nuevo plan Mega HD


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes