Artech Digital

¿Por qué tenemos pesadillas? Cuando despiertas de una pesadilla, la primera pregunta que te podrías hacer: «¿Era un pan o un martillo el que me persiguió?” Las pesadillas y los sueños en general, se producen durante el movimiento ocular rápido, conocido como sueño REM.

Despiertas de golpe frecuentemente
Foto: Referencial

Dependiendo de cuánto tiempo pasas durmiendo, tu cuerpo pasa a través de cuatro a seis ciclos por noche, y la fase REM se alarga con cada ciclo de sueño. La mayoría de pesadillas ocurren durante el último tercio del sueño, así lo publica Mental Floss.

Sólo 5% de los adultos tienen problemas clínicos donde los sueños son muy severo

Para la mayoría de la gente, las pesadillas no significan un problema, sólo 5% de los adultos tienen problemas clínicos donde los sueños son muy severos y frecuentes. Pero 85% experimentan pesadillas consideradas como normales.

Los expertos creen que estas se originan debido a la tensión diaria, que va desde el estrés laboral hasta el haber visto una película de miedo antes de irse a la cama.

¿Qué tienen que ver con la comida?

Comer algo antes de acostarse aumenta el metabolismo y la temperatura, según el Centro de Trastornos del Sueño en Cleveland. Este aumento lleva a una mayor actividad cerebral durante el sueño REM, lo que provoca más sueños.

Un estudio canadiense demostró en 389 pacientes, que lo que se come antes de irse a la cama influye en 8,5% de las pesadillas.

Otro grupo de bioquímicos de la Universidad de Tasmania en Australia, llevó acabo un estudio a los que aplicó mostaza y salsa tabasco a la cena de seis jóvenes sano. Lo que descubrieron es que los condimentos en la comida los mantuvo despiertos toda la noche y con insomnio.

Sin embargo el picante no es el único culpable. Un artículo publicado en The Journal of the Mind and Body describe que el comer caramelos y helado antes de dormir puede causar malos sueño toda la noche.

¿Se puede recuperar el sueño perdido?

Sí, y se puede hacer durmiendo una pequeña porción de la cantidad de sueño perdido. Si normalmente duermes siete hora y te desvelas una noche, durmiendo 10 horas la siguiente noche podrás recuperarte.

Con información de Sabias un Dato