jueves, abril 18, 2024
spot_img

Detenida exenfermera del presidente Hugo Chávez en España

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles resultó detenida por la Policía Nacional de España Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, por delitos relacionados con blanqueo de capitales.

Durante la operación, coordinada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), también arrestaron a su marido Adrián Velásquez por los mismos cargos.

Fuentes jurídicas informan que ambos detenidos pasan este miércoles a disposición judicial ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El magistrado instructor les informará en esta comparecencia de la petición de extradición realizada por las autoridades estadounidenses y de los delitos por los que están reclamados.

Asimismo, deberá decidir si la exenfermera del presidente Hugo Chavez detenida y su marido se les envía a prisión provisional; o por el contrario les deja en libertad mientras se tramita la extradición.

La pareja quedó detenida en 2018

Ambos ya quedaron detenidos en abril de 2018 después de que la Embajada de Venezuela emitiera una orden de detención por los delitos de legitimación de capitales; asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito contra la también ex directora de la Oficina Nacional del Tesoro y su pareja.

Sin embargo, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó casi un año después, en febrero de 2019, rechazar sus extradiciones a Venezuela; debido a la “posible vulneración de derechos fundamentales” de la que podrían resultar víctimas en caso de ser entregados.

Se trata de una decisión que adoptaron los magistrados por mayoría, pero no por unanimidad; tras estudiar los recursos que presentaron contra la decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de autorizar su entrega a Venezuela.

Liberados a las pocas horas

Horas después, se conoció que la Justicia de España dejó en libertad a la que extesorera nacional de Venezuela y exenfermera del presidente Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz, y a su esposo, Adrián José

Ambos estaban a disposición de la Audiencia Nacional española, donde presentaron un declaración ante un juez de guardia. Este les concedió libertad aunque les impuso comparecencias cada 15 días y les retiró el pasaporte, informaron fuentes judiciales.

También puedes leer: Falleció Oswaldo “Tuto” Márquez, dirigente político en el Zulia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes