Artech Digital

Foto: Nota de prensa

(Valencia, 12 de julio. Noticias24 Carabobo) «Miranda en La Carraca», una pintura que es símbolo del gentilicio valenciano, hecha por el artista Arturo Michelena cuando padecía de tuberculosis, fue entregada a la Alcaldía de Valencia luego que en 2013 fuese prestada a la Galería de Arte Nacional.

Según el director de cultura, Edgar Dario Nuñez, la obra genera importancia para la historia cultural de Valencia, pues en 1972 el reconocido periodista Alfredo Fermín la consiguió en el sótano del Concejo Municipal de la jurisdicción y la entregó a la alcaldía para su exhibición.

«Miranda en la Carraca» es una pintura que es devuelta a Valencia con el fin de preservar y conservar la importancia de la cultura en la ciudad. Nuñez expresó que la pintura está muy conservada y agradeció a los trabajadores de la Galería de Arte Nacional por el cuidado que le dieron.

El alcalde Miguel Cocchiola, se mostró muy contento con el regreso de la obra a Valencia y dijo que es un día de júbilo, pues es una pieza histórica, que narra parte de la historia de Venezuela de manera magistral. “Estamos muy felices de contar nuevamente con ese cuadro de nuestro Arturo Michelena, es una obra de invaluable valor”.

Foto: Maiker Yriarte/Noticias24 Carabobo

El cuadro no es el original, pero es un boceto que realizó Arturo Michelena para costear los tratamientos de la tuberculosis que padecía en la época de 1890. El director de cultura dijo además que el alcalde Miguel Cocchiola ha estado frente a la recuperación de la cultura valenciana.

«Miranda en la Carraca» había sido prestada a la Galería de Arte Nacional para la exposición “Intimismo y Épica. Las dos travesías de Arturo Michelena”, exhibición realizada desde 19 julio de 2013 a enero de 2014, por lo que la fecha de devolución ya estaba vencida, y solo había sido prorrogada hasta el mes de febrero. La pintura la realizó Arturo Michelena en el año 1898 con unas medidas de 79,5 por 95 centímetros.

Según el inventario de obras que posee la alcaldía, el cuadro fue otorgado al municipio, cumpliendo con lo exigido por la viuda del pintor valenciano, Listenia Tello de Michelena, cuyo testamento de fecha 26 de Junio de 1953 contempla el destino de la pintura. El patrimonio cultural es a base de óleo sobre tela, de invaluable valor artístico y patrimonial para la ciudad.

Redactado por Maiker Yriarte/Noticias24 Carabobo

Foto: Nota de prensa

Foto: Maiker Yriarte/Noticias24 Carabobo

Foto: Maiker Yriarte/Noticias24 Carabobo

Foto: Nota de prensa