Día Mundial de la Radio, medio de comunicación sin fronteras

Nuevos formatos informativos y de entretenimiento; el uso que se da de la música y el inmenso poder que la voz humana. Tiene para transmitir emociones y evocar imágenes en la mente

1703
Día Mundial de la Radio, medio de comunicación sin fronteras
Compartir

Este jueves, 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio; debido a que 1946 se fundó Radio Naciones Unidas. El objetivo, es el de concienciar, sensibilizar y promover valores como el diálogo o la tolerancia.

Desde esa primera, primitiva y lejana transmisión de 1906 en la Brant Rock Station de Massachusetts; mucho ha llovido sobre el negocio radiofónico y ha evolucionado.

Asimismo, la capacidad de transmitir voz y sonido a distancias cada vez mayores; abrió todo un mundo de posibilidades y dieron lugar a uno de los medios de comunicación más efectivos, extendidos y explotados de la historia.

Pues, La radio es un altavoz que sigue gritando fuerte. La llegada del mismo al entorno rural a principios del siglo XX ayudó a educar y este ganaba la habilidad de estar al día de los acontecimientos e incluso de formarse.

Además, mención aparte merece la excelente dramatización de Orson Welles; con la obra “La guerra de los mundos”. Un hito para la radio que todavía se estudia.

Día Mundial de la Radio, medio de comunicación sin fronteras

Radio en el siglo XX y XXI

Asimismo, aun cuando la aparición de la televisión a mediados del siglo XX supuso un duro golpe para la radio; y la conquista de Internet en el XXI parecía augurar su fin próximo.

Pues, el medio radiofónico sigue siendo un auténtico camaleón capaz de adaptarse a cualquier circunstancia y seguir creciendo.

Igualmente, los nuevos formatos informativos y de entretenimiento; el uso que se da de la música y el inmenso poder que la voz humana. Tiene para transmitir emociones y evocar imágenes en la mente.

Sin embargo, no fue hasta 2014, por una propuesta española, que la UNESCO valoró crear un Día Mundial de la Radio que conmemorara precisamente su importancia como medio de difusión de información y como método para romper y eliminar fronteras.

Continúa Leyendo: Emma Coronel, el amor del Chapo sigue siendo noticia en México