miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Día Mundial de las Tortugas Marinas: 10 curiosidades de tan hermosas criaturas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una gran oportunidad para conocer, amar y proteger a estas fascinantes criaturas;  descubre todo lo que hay tras estas interesantes especies, consideradas como los reptiles más longevos del planeta.

Tortugas Marinas
Foto: Referencial

Las tortugas marinas son habitantes muy antiguos de este planeta, se piensa que están aquí desde el período Jurásico, es decir, ¡hace más de 250000000 años!

Para que conozcas más de estas maravillosas criaturas, aquí dejamos 10 datos interesantes sobre ellas:

  1. Las tortugas marinas respiran aire en la superficie, pero lo interesante es que pueden permanecer hasta 8 horas dormidas o quietas, debajo del agua, sin respirar.
  1. La tortuga marina más grande conocida fue el Archelon, con un peso de 2200 kilos, y que habitó en el continente americano, durante el período Cretácico Superior.
  2. Además de que su caparazón es sensible, tienen un exoesqueleto y un endoesqueleto.
  3. El color de su caparazón señala su origen, mientras más claro, el origen de la tortuga es de una zona más cálida. Y las escamas de sus caparazones se llaman “escudos”
  4. Las tortugas marinas se guían por la luz de la superficie y evitan las sombras y la vegetación a toda costa, de esa manera pueden evitar cualquier peligro.
  5. tienen sentido de cooperación. Cuando las primeras crías de tortugas marinas salen de sus huevos, ayudan a las demás a liberarse de sus cascarones. Después, emprenden su camino al mar, en grupo, para evitar mayores peligros.

    Tortugas Marinas
    Foto: Referencial
  1. Las madres anidan y se marchan. No cuidan de sus pequeñas crías ni las alimentan.Desde que las crías entran por primera vez al mar y regresan a la costa para alimentarse, puede pasar hasta una década.
  1. El sexo de las tortugas marinas está determinado por la temperatura de su nido.

Un nido más cálido, dará hembras, uno más frío, dará machos. En caso de ser un ambiente templado, serán machos y hembras, en cantidades similares. Pero un dato curioso es que, para que la tortuga marina alcance su madurez sexual, pueden pasar hasta 50 años, dependiendo de la especie.

  1. La tortuga marina que se encuentra en mayor peligro de extinción es la tortuga lora, ya que, actualmente, sólo hay unas 2500 hembras en edad de reproducción en el mundo.
  2. También han inspirado a los hombres.

Las tortugas inspiraron algunas tácticas militares de los antiguos romanos. Creando una especie de caparazón para evitar ataques enemigos.

Con información de  Efemérides y Gurú

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes