viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Dianca fabricó primera embarcación con aluminio naval 100% venezolano

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), inició la producción de aluminio naval, un hecho inédito en la historia del país; al que se suma la fabricación de la primera embarcación con un 100% de este material.

El anuncio lo realizó el Contraalmirante Luis Castillo, presidente de Dianca, en rueda de prensa ofrecida en el astillero con motivo del aniversario 116 al que arriban el próximo 28 de agosto y para el cual han preparado diversas actividades.

presidente de Dianca - Dianca fabricó primera embarcación
Foto: Claudimar Flores

Castillo destacó que la producción de aluminio naval cubrirá la elevada demanda del material en Oriente y Occidente del país; toda vez que muchas embarcaciones son elaboradas con el mismo, y requieren de éste para labores de mantenimiento.

“Venezuela tiene más de 100 años explotando aluminio, tenemos 500 años de reserva de bauxita y el gran aporte que Dianca ha hecho este año es producir aluminio naval. Aquí está y ya fuimos certificados”, explicó.

Indicó que hasta hace unos meses, este material debía ser importado por lo que la producción del mismo significa un ahorro significativo para el país.

Mencionó además que ya está protocolizada la tecnología de fabricación del mismo en el astillero.

La primera embarcación elaborada con aluminio naval ha sido bautizada como “Río Orinoco”. Es una lancha de 12 metros de eslora, 2,4 metros de manga, 40 centímetros de calado y tiene una capacidad para 30 personas sentadas con equipaje, u ocho mil kilos de carga.

Aumento de operatividad

El astillero aumentó considerablemente la operatividad de su capacidad instalada en los últimos años, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el presidente de la empresa.

Explicó que, en 2018, apenas 16,8% del astillero se encontraba operativo. “Teníamos equipos paralizados, inoperativos, y se hizo la campaña ‘yo amo a Dianca’; hubo un compromiso de la masa de trabajadores, recurrimos a empresas auxiliares y recuperamos”, explicó.

Sostuvo que actualmente, Dianca se encuentra en un 68,2% de operatividad, tras la recuperación de puestos de varada; sistemas de elevación, montacargas, grúas, entre otros elementos.

Foto: Claudimar Flores

“Solamente este año, se han incluido más de 80 mil horas hombre en embarcaciones atendidas hasta agosto. Se han instalado más de 60 toneladas de acero y en Dianca occidente se instalaron 110 mil kilos de acero a una gabarra”, detalló.

Resaltó que en 2020 se entregó “el buque que tecnológicamente más avanzado se ha construido en el país: El GC-24”. En éste, se instalaron más de 17 kilómetros de cableado y el mismo fue certificado bajo las normas internacionales.

Mencionó que en lo que va de 2021, han reparado ya 20 embarcaciones y han atendido 17 muelles.

Actividades por los 116 años

El sábado 28 de agosto, Dianca cumple 116 años. Para ello, la empresa ha organizado una serie de actividades que inician el lunes con una misa de bendición al astillero y continúa el martes con una jornada social para los trabajadores.

Además, desarrollarán diversas actividades deportivas y culturales. El viernes se llevará a cabo el acto de reconocimiento a los empleados, algunos de los cuales recibirán reconocimiento por hasta 35 años de labor.

trabajadores de Dianca
Foto: Claudimar Flores

El sábado concluyen con una carrera 10k que saldrá de Dianca, pasará por Gañango y culminará en el propio astillero.

Dianca
Foto: Claudimar Flores

También puedes leer: ¡Espera por ti! La Colonia Tovar está mejor que nunca


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes