jueves, marzo 28, 2024
spot_img

El dilema de volver a Venezuela en tiempos de coronavirus

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hace cerca de dos años muchas personas se fueron en busca de nuevos caminos. Ahora viven el dilema de volver a Venezuela. Ahora deben por regla cumplir con un periodo de cuarentena en estos tiempos de coronavirus.

Dos años atrás muchas familias organizaron la partida con la intención de irse definitivamente. Pero el volver a Venezuela ahora está en la mente de muchos, con el arrepentimiento. Estar afuera no fue fácil y hay que hacer un repaso de los casos.

La xenofobia en primer lugar, los venezolanos no fueron recibidos muy bien en otros países. Perú, Ecuador, Colombia y ni hablar de Brasil donde hubo las mayores trabas. Panamá y México con sus alcabalas en otros países.

México fue uno de los países que instalaba alcabalas en Colombia o Panamá. Interrogaban a los venezolanos como si fueran delincuentes que iban a otros países. Los regresaban por no tenerlos allá. Muchas familias quedaban varadas en los aeropuertos.

Donde los venezolanos sin agua y sin comida los traían de vuelta a Colombia. Donde luego de eso tenían que encomendarse a Dios para entrar de nuevo. La pandemia del coronavirus hizo que muchas familias decidieran regresar a Venezuela.

El dilema de volver a Venezuela y empezar de nuevo

La solidaridad familiar y la amistad se debe poner de manifiesto. Muchas familias vendieron todo y salieron del país. Pero no a todos los venezolanos afuera les fue bien. De paso también salieron muchos delincuentes a hacer afuera lo que hacían aquí.

Sumado a que los señalaran hubo etapas buenas y no tan buenas. Y ahora muchos viven el dilema de volver a Venezuela. Regresar incluso sin nada y es cuando muchos de ellos están dispuestos a empezar otra vez.

volver a Venezuela - volver a Venezuela
Fotos: El Estimulo, Diario de Chiva

Hubo maltrato a los venezolanos afuera como también no contaron con la ayuda necesaria. Como pasó recientemente en Bogotá que esperaban mayor ayuda. La alcaldesa Claudia López Hernández no los consideró prioridad. Y muchos confiaban en ella.

Ni hablar de la cacería en Perú donde andar con una cava con arepas era un delito. Y portar una gorra tricolor era ser visto como delincuente. Muchos venezolanos vivieron etapa de horror y persecución.

Es verdad hubo delincuentes, pero también hubo personas con ganas de trabajar. Pero Perú fue uno de los países donde decir que eras de Venezuela era un delito. Muchos venezolanos ni pensaron de la pesadilla que iban a vivir en ese país.

Regresar y tener fe

No tener donde vivir, no tener el carro que tuviste representa el volver a Venezuela. Regresar a un país donde nada ha cambiado y donde la política sigue igual. Donde sabemos que encontrar trabajo será otra de las cosas más difíciles.

Pero la fe acompaña de nuevo a los venezolanos en esta etapa del retorno. Más ahora donde el coronavirus ha hecho añicos a la economía mundial. Y donde muchas empresas están casi cerradas debido a la recesión.

Más noticias en nuestro portal:167 casos de Covid 19 en Venezuela con dos fallecidos más

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes