viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Diputados de Chile aprueban juicio político de destitución de Sebastián Piñera

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes 9 de noviembre, los diputados de Chile aprobaron un juicio político de destitución de Sebastián Piñera; a raíz de la implicación del mandatario en la investigación conocida como los Papeles de Pandora.

La cámara baja tuvo 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, tras una sesión maratónica.

Ahora el proceso pasará al Senado, que en caso de aprobarlo, significaría la destitución del mandatario; reseñó RT.

Para expulsar al presidente de Chile, se requieren dos tercios de los votos. Si sus detractores logran la vacancia; la línea sucesoria seguiría con el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

diputados de Chile
Foto: Rodrigo Garrido / Reuters

Destitución de Sebastián Piñera

De acuerdo a RT, la acusación constitucional contra Piñera se produce tras verse implicado en los Papeles de Pandora; al conocerse que un empresario amigo del mandatario compró acciones de la minera Dominga, una firma donde participaban dos hijos del presidente. La transacción se produjo en 2010, por unos 152 millones de dólares, en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Se sospecha que para recibir un pago, el jefe de Estado habría prometido evitar declarar un territorio como zona de protección ambiental, permitiendo el negocio minero. Por este caso, la Fiscalía ya imputó a Piñera, ante posibles delitos tributarios, de cohecho y soborno.

Vale acotar, que el pasado 13 de octubre un grupo de diputados opositores presentó la acusación constitucional con miras a promover su destitución por considerar que cometió los delitos de “falta de probidad” y “daños al honor de la nación”.

También puedes leer: Habilitan paso peatonal por el puente Francisco de Paula Santander


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceRT
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes