domingo, febrero 25, 2024
spot_img

Proyectan historia de Hotel Humbodlt: edificio por encima de dos mil metros sobre el mar

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Foto: Referencial

(Valencia, 08 de noviembre. Noticias24 Carabobo) El documental histórico del Hotel Humboldt, ubicado en Caracas, muestra por primera vez al público venezolano la verdadera historia de una obra arquitectónica que causó y aún continúa causando sensación en la Venezuela contemporánea.

El Hotel Humboldt es un milagro en el Ávila, por eso su documental es tan interesante y ahora se ha convertido en un libro homónimo (Fundavag. Caracas, 2014), el cual cuenta con textos de Joaquín Marta Sosa y de Gregory Vertullo. En la historia se habla de la gesta de la construcción del teleférico avileño y del emblenático edifico.

“Fue un trabajo prácticamente milagroso, (hecho) en un tiempo brevísimo para los estándares de hoy. El Hotel Humboldt se hizo en 199 días, desde cero, trabajando, eso sí, 24 horas diarias en varios turnos, con un grupo de 400 personas que estuvieron viviendo en la cúspide del cerro el Ávila para lograr que se entregara esta obra acabada”, narró Federico Prieto, autor del documental “Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila”.

Foto: Referencial

Visto en 90 países

“Tenemos constancia de que el video se ha visto en por lo menos 90 países y contamos con más de 33.000 personas que han visto el documental en YouTube, y a este ritmo, en un par de años esa cifra debe haber crecido unas diez veces más como mínimo”, contó el autor.

Se estima que en los próximos dos años, la película sea aún más promovida a través de su participación en los concursos de arquitectura que se realizaran en Chile a principios del 2015 y posteriormente en América y Europa.

El documental recibió comentarios favorables por parte del gremio de arquitectos venezolanos,entre ellos de Guillermo Barrios, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UCV; Oscar Tenreiro, quien escribió un texto muy hermoso con su opinión sobre el documental; el ingeniero Oscar Benedetti Pietri, quien también hizo valiosos comentarios sobre el documental; y Lolita Sanabria, hija del finado Tomás Sanabria, arquitecto de esta obra, quien dijo palabras llenas de emoción por lo que vio en este trabajo y en el libro en sí.

Foto: Referencial

Rollos 16mm

El autor del documental, Federico Prieto, reveló que el material fílmico fue conseguido a través de Gustavo Larrazábal, quien lo tenía en rollos de 16mm, en su casa y entre sus cosas personales. Al abrir dichos rollos, ambos descubrieron que el contenido correspondía a los trabajos desarrollados en el Ávila entre los años 1954 y 1956, y el mismo fue realizado por Enrique Luccas, quien trabajaba filmando y haciendo seguimiento a las obras.

“Una vez que identifiqué a las personas vivas que eran fundamentales para la obra (como el arquitecto, el ingeniero que hizo los cálculos estructurales, el constructor y el cliente), decidí grabar las entrevistas en video de alta definición, para recabar sus opiniones y sus recuerdos sobre su participación en la obra. Fue así que comencé a construir el guión de la película”, explicó Prieto.

A su vez, continuó: “Una vez que tenía un esbozo de guión, se me ocurrió hacer una segunda ronda de entrevistas a analistas contemporáneos; ahí incorporé a Rafael Arráiz Lucca, Federico Vegas, William Niño Araque y Marco Negrón. Y con esos nueve personajes fue que hice la película, junto con el material de archivo, las fotografías y los documentos de la época que hasta este momento eran inéditos. Fue vital el apoyo de Oscar Benedetti Pietri, quien financió el pase a telecine de las películas de 16mm que se filmaron durante la construcción del teleférico”, contó.

Foto: Referencial

Historia en páginas

El libro que fue idea de Fundavag, se configuró así: se decidió que el escritor Joaquín Marta Sosa hiciera un capítulo de literatura, que escribiera ficción partiendo de las realidades no solamente que tiene el Hotel Humboldt y el Sistema Teleférico, sino de la historia de esa montaña desde la época de Humboldt y Bompland, incluyendo experiencias de los habitantes de Galipán y de cualquier otra cosa significativa que hubiera ocurrido en ese espacio.

A lo largo de 48 páginas y los 22 cuentos, él hizo ese trabajo de ficción. Posteriormente se concibió un capítulo de arquitectura, el cual estuvo a cargo del arquitecto Gregory Vertullo para que hiciera ese trabajo. Él fue asistente de Tomás Sanabria en los últimos años de su vida, lo conocíamos y lo designamos para que hiciera esa parte.

El Hotel Humboldt

El edifico posee una altura de 59.50 metros, tiene 19 pisos donde se distribuyen las 70 habitaciones (actualmente en desuso), las cuales ofrecían una excelente vista de la ciudad. El edificio estaba dotado de un comedor, un mirador y unas estructuras adosadas donde se encontraban las áreas sociales del hotel: salones, estar, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta.

La fachada de cristal se utilizó para ayudar al calentamiento de la edificación. Su arquitectura está compuesta por una torre circular que permite una vista de 360° grados.

Con información El Mundo

Foto: Referencial
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes