Ecarri advierte que nuevo sistema cambiario precipitaría cierre de empresas

321
Compartir

Foto: Archivo

(Valencia, 18 de febrero. Noticias24 Carabobo) El Vicepresidente Nacional de Acción Democrática, Antonio Ecarri Bolívar, dijo estar profundamente preocupado por la posibilidad del cierre total de las ensambladoras de vehículos en el país, así como de todas las empresas que dependen del otorgamiento de divisas por parte del Estado para su funcionamiento.

La declaración surgió en esta oportunidad a raíz de un artículo publicado en algunos medios del país, cuya autoría corresponde a la agencia internacional de noticias Reuters, en la que se asoma la posibilidad inminente de que las empresas estadounidenses, “cansadas de ver sus ganancias mal heridas por el deteriorado sistema cambiario en Venezuela, pueden –de un plumazo-, borrar gran parte del problema”.

“Reuters, cuyo oficio más conocido es como agencia de noticias, pero su principal actividad consiste en proveer información a los mercados financieros -compitiendo con Bloomber L.P y Dow Jones-, acaba de airear internacionalmente lo que nosotros hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo, el cierre de las ensambladoras de vehículos así como de todas las otras empresas que dependen de las divisas para operar”, sostuvo Ecarri.

“En un informe que presentó el mes pasado, Ford dijo que iba a realizar una modificación contable que precipitaría el cierre de sus operaciones en Venezuela. Así mismo, la empresa dijo que consultó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) antes de tomar la decisión”.

Casos parecidos se refieren a la embotelladora y fabricante de refrescos PepsiCo, la fabricante de pañales Kimberly Clark y el grupo español de telecomunicaciones Telefónica S.A. quienes han tenido que enfrentar dificultades semejantes a la de las ensambladoras de vehículos.

Por otra parte, Ecarri aseguró que esta devaluación en el tipo de cambio es lo que no pueden soportar las empresas, pues adquirieron deudas con un dólar a 6,30, «pero ahora el gobierno no puede entregarles divisas con ese valor, lo que obliga a las compañías a cerrar porque su producción ha caído a niveles mínimos que contrarían los cupos que les exigen sus empresas matrices».

Con información de Nota de Prensa

“Nasar