viernes, marzo 29, 2024
spot_img

EE.UU.: Segunda ola de la COVID-19 ha iniciado según dice un virólogo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La segunda ola ya golpeó. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas y profesor de la Universidad de Vanderbilt, lo declaró. El impacto es consecutivo. La segunda ola de la COVID-19 tocó a EE.UU. y no hizo la pausa que se esperaba.

En estos momentos la nación está bajo evaluación epidemiológica. Más allá los políticos presionan a la ciencia amparada en demandas de tipo económicas. Las infecciones por coronavirus continúan aumentando en varios estados del país, es un hecho. Algunos expertos en salud advierten que la segunda ola de COVID-19 en los EE.UU. ya está teniendo lugar.

Puedes leer: Nuestra galaxia podría albergar 36 civilizaciones extraterrestres

De acuerdo a declaraciones de William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas, la segunda ola ya ha comenzado. El declarante es un catedrático del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee.

“Nos estamos abriendo en todo el país, pero mucha, no se está distanciando socialmente, muchos no están usando sus máscaras y esas son las cosas que contribuirán a la propagación del coronavirus”, dijo Schaffner.

Estruendo de la segunda ola

La segunda ola llega semanas después de levantar las órdenes de quedarse en casa. Algunos estados están experimentando un número récord de casos y hospitalizaciones. Carolina del Sur y Alabama alcanzaron el domingo los registros de un solo día de nuevos casos confirmados. Texas está viendo números récord de hospitalizaciones. La semana pasada, Oregón, puso una pausa los esfuerzos de reapertura después de un pico en un solo día.

En el este, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo , amenazó el domingo con detener la reapertura. Manhattan y los Hamptons están a punto de quedar nuevamente en cuarentena. Cuomo reprocha porque la gente se burla de la orientación de distanciamiento social. Hasta ahora, Nueva York no está entre los estados que actualmente registran un aumento de los casos y las hospitalizaciones. Sin embargo no se puede olvidar que es el epicentro del epicentro mundial.

Schaffner también advirtió que muchas personas siguen reuniéndose en grandes grupos y no están siendo cautelosos con la COVID-19.

“La gente va a los servicios religiosos los fines de semana. Cuando están congregadas no tienen cuidado. Están siendo despreocupados, y eso por supuesto conducirá a una mayor propagación del virus COVID-19″, dijo Schaffner.

El experto en salud dijo que la posibilidad de otro cierre está “fuera de la mesa”, debido a los efectos económicos y sociales provocados por el primero. Expresó que en su lugar, el gobierno, los negocios y los líderes religiosos deberían trabajar juntos para promover el uso de máscaras y el distanciamiento social.

“Si todos hacemos eso con respecto a los demás, creo que podemos progresar”, dijo. “Si hacemos todo lo contrario, si nos abrimos, no tenemos distanciamiento social, no usamos máscaras y nos congregamos en gran número de nuevo, vamos a estar muy estresados en el sistema de atención médica”. La COVID-19 nos volverá a golpear.

El debate está en la mesa

La afirmación de Schaffner sobre una segunda ola ha sido discutida por otros expertos en salud. Los especialistas que dicen que los EE.UU. aún no han cerrado el libro sobre la primera ola de la COVID-19.

Ian Lipkin, profesor de epidemiología, director del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia tiene una opinión. Cree que para una segunda ola el virus tendría que retroceder y reaparecer, o tendría que surgir una nueva variante.

Puedes leer: Pulso China vs India: la pelea donde las apuestas están parejas

“El reciente aumento de casos tampoco se refleja”, dijo Lipkin a la salida.

Otros profesionales de la salud dicen que es probable que la primera ola se prolongue durante algún tiempo.

“Realmente nunca terminamos la primera ola”, dijo Ashish Jah, profesor de salud global en la Universidad de Harvard. “Y no parece que lo vayamos a hacer pronto.”

Los EE.UU. lideran el resto del mundo en el número de casos de coronavirus. Se han registrado más de 2 millones de casos con más de 115.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes